SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, anunció la aprobación de una nueva emisión de valores de oferta pública, por valor de RD$1,000.0 millones en Bonos Corporativos del Banco de Ahorro y Crédito ADEMI S.A. El anuncio se produjo durante una Rueda de Prensa celebrada en la SIV, que contó con la presencia del Sr. Manuel Arsenio Ureña, Presidente de ADEMI.
NG Cortiñas indicó que esta es la primera emisión del año 2007 autorizada por la institución que dirige, y la segunda emisión de valores de oferta pública que tiene relación directa con una empresa del sector de la micro, pequeña y mediana empresa de banca de ahorro y crédito.
El funcionario reveló que la emisión del Banco ADEMI tiene la finalidad de invertir esos fondos en activos productivos de mediano plazo para expandir la cartera de micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo así al desarrollo nacional.
Con relación al uso de los recursos que serán captados, NG Cortiñas destacó que la emisión forma parte de la estrategia de administración de activos y pasivos del emisor mediante la cual se optimizará la estructura de vencimiento de los pasivos, lo que significa, calzar las operaciones activas y pasivas para ofrecer financiamiento a mediano plazo, eficientizando la administración de la liquidez.
El economista explicó que la emisión por mil millones de pesos al Banco de Ahorro y Crédito ADEMI tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la economía dominicana en términos de inversión y empleo, así como también para el financiamiento de diferentes tipos de negocios de la microempresa.
El Superintendente de Valores reveló que esta es la primera emisión de oferta pública de valores representativos de deuda del Banco de Ahorro y Crédito Ademi, S.A. por lo que a la fecha no existen en circulación otros títulos valores, preferentes o no, del emisor.
Por su parte, el Presidente del Banco ADEMI, Manuel Arsenio Ureña, reveló que la institución proyecta un crecimiento de 32.7% en activos totales durante el año 2007, sustentado por un crecimiento de 30.2% en la cartera de crédito, y que se estima que las captaciones presentarán un comportamiento similar con un crecimiento de 37.4% para los depósitos totales.
Así mismo, Ureña explicó que la cartera comercial del Banco ADEMI concentra el 87% de las colocaciones de la entidad, las cuales corresponden a préstamos a la pequeña y mediana empresa y que cuenta con una cartera de clientes que excede los 40,000, quienes son atendidos a través de una amplia red de sucursales con 30 ubicaciones situadas estratégicamente en todo el país.
El Banco ADEMI ocupa el primer lugar entre las entidades de crédito, que todavía aparecen agrupadas como bancos de desarrollo y financieras.
NG Cortiñas destacó que esta nueva emisión, nominativa y desmaterializada, de Bonos Corporativos de mediano plazo (a 3 años), por sus características contribuirá al desarrollo del mercado de valores secundario del país. La misma será negociada a través de la Bolsa de Valores con la plataforma “Sistema de Intermediación Bursátil Español – SIBE”.
El Superintendente de Valores explicó que la emisión de Bonos Corporativos de ADEMI es de Serie Única y la fecha de vencimiento de los títulos es de tres (3) años a partir de su colocación. El modo de transmisión es por Anotación en Cuenta en CEVALDOM.
Precisó que el monto mínimo de inversión es de RD$1,000,000.00 (un millón de pesos), el representante provisional de los tenedores de bonos es BDO Ortega & Asociados (Auditores y Consultores) y el agente de colocación de la emisión es Inversiones Popular, S.A., Puesto de Bolsa, registrado en la SIV con el número SVPB-008.
NG Cortiñas reveló que la emisión de valores de oferta pública de ADEMI está dirigida al público en general, en particular a aquellos inversionistas con interés en realizar inversiones a mediano o largo plazo, con rendimiento ajustable a las condiciones de mercado.
Así mismo, el Superintendente de Valores explicó que la emisión de Bonos Corporativos del Banco ADEMI está respaldada por los activos totales del emisor y que los tenedores de los Bonos poseerán una acreencia quirografaria.
En cuanto a la calificación de riesgo, la firma Fitch Ratings Dominicana le otorgó una calificación BBB (DOM) para el emisor y para la emisión, lo cual indica que hay una baja expectativa de riesgo de crédito y que la capacidad de pago oportuno para con los compromisos financieros es considerada adecuada.
En torno a la tasa de interés NG Cortiñas indicó que los Bonos Corporativos devengarán intereses variables en referencia a la Tasa Promedio Ponderada mensual para certificados financieros y/o depósitos a plazo de la banca múltiple publicada por el Banco Central de la República Dominicana, más una prima fija.
El Superintendente de Valores destacó que esta aprobación ha roto todos los record en cuanto al tiempo del proceso de autorización, es decir, el tiempo transcurrido entre el momento de la solicitud hasta el momento de la autorización final.
La emisión del Banco de Ahorro y Crédito ADEMI S.A. constituye la décima primera emisión de valores de oferta pública autorizada por la SIV durante la gestión de NG Cortiñas, con la que se eleva a RD$7,804 millones el monto de los valores emitidos.