SANTIAGO.- El senador por esta provincia, Francisco Domínguez Brito, consideró que ha sido manipulada su propuesta, de que el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) se desarrolle de manera independiente a la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD). Según el legislador, el manejo deliberado de la idea que tiene en ese sentido, proviene del mismo CURSA, por supuestos problemas internos que tienen quienes hacen vida allí, específicamente como consecuencia de las elecciones internas que se llevarán a cabo próximamente en ese centro docente.
“Me preocupa que la propuesta la lleven a una discusión y una manipulación por esos asuntos internos, pero yo no tengo nada que ver con eso, pues es un problema de ellos”, señaló Domínguez Brito.
Recaldó su reclamo de que no lo manipulen “porque mi propuesta es como santiaguero y como político, pues se trata de fondos públicos y mis intenciones son en beneficio de los estudiantes que reciben clases en la extensión de la UASD en Santiago”.
Ratificó su propuesta de que se produzca una independencia en el CURSA, especialmente en el orden administrativo, destacando que hay dos modalidades: que funcione como una universidad pública, igual que en otras naciones, o a través de un proceso de descentralización, como ocurre en Puerto Rico.
A juicio del senador Domínguez Brito, el actual esquema por el que se rige el Centro Universitario Regional de Santiago está agotado “porque no es posible que en el CURSA se estén utilizando cinco empleados pagados por al Ayuntamiento, para mantener la limpieza en ese recinto, simplemente porque no cuenta con los recursos económicos suficientes”.
El legislador insistió en su posición de que la sociedad de Santiago participe en un debate sobre la extensión de la UASD aquí, recordando que ya cuenta con 15 mil estudiantes y que, dentro de pocos años, estará albergando a unos 20 alumnos.
De acuerdo a su criterio, el actual sistema no responde a las necesidades de los estudiantes, “por lo que el objetivo fundamental de mi propuesta son ellos y yo lucho por esos alumnos, porque creo en la calidad de la educación porque sin la misma, no hay igualdad de posibilidades, ya que quienes acceso a buenas universidades, tendrán mejores trabajos”.
“Tenemos que seguir trabajando, para que las escuelas y los colegios privados tengan buena calidad, porque entonces no vamos a competir en ese aspecto con otras naciones”, puntualizó el doctor Domínguez Brito.
Aclaró que no es su intención, por el momento, elaborar una propuesta formal para la independencia administrativa del CURSA, en el entendido de que la misma tiene que salir del seno de dicha extensión universitaria, aunque recordó que, en la vida para echar hacia delante hay que atreverse.
“Para lograr los objetivos que más convengan a una colectividad también hay que soñar y perder el miedo y sugiero que en la sede local de la UASD y en todo el ámbito nacional, que se animen a un proceso de reflexión”, enfatizó Domínguez Brito.