SANTO DOMINGO.-Un total de 336 niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios en escuelas públicas y colegios privados del país recibieron este martes los certificados que los acreditan como “estudiantes meritorios del mes”, en un acto organizado por la Presidencia de la República y la Secretaría de Estado de Educación.
En la actividad encabezada por el Presidente Leonel Fernández y la secretaria de Estado de Educación, Alejandrina Germán, en el salón de Las Cariátides, también fueron reconocidos 18 maestros y maestras de todo el país.
El Reconocimiento al Mérito Estudiantil y Magisterial es un programa que procura estimular la dedicación a los estudios en los diferentes grados, niveles y modalidades del sistema educativo dominicano. El acto coincidió con la celebración del décimo aniversario del lanzamiento de la iniciativa del presidente Fernández.
La totalidad de estudiantes reconocidos corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2006.
Al pronunciar su discurso en el acto, la secretaria de Educación refirió que en 1996, “un hombre visionario como nuestro Presidente de la República, el doctor Leonel Fernández Reyna, fue capaz de reflexionar acerca de cómo educar en una sociedad moderna para formar verdaderos líderes desde la edad temprana, tarea que para ese momento constituía un verdadero desafío”.
Esta iniciativa, lanzada oficialmente el año siguiente, agregó, tenía un claro propósito: estimular la formación integral, la excelencia académica y el desarrollo de talentos en diferentes áreas del conocimiento.
Explicó la misma promueve cinco galardones: el Cuadro de Honor, Estudiante Meritorio del Mes, Medalla al Mérito Estudiantil, Diploma de Excelencia y Diploma de Máxima Excelencia.
“Esta extraordinaria iniciativa del doctor Fernández Reyna exhibe extraordinarios frutos, a diez años de su lanzamiento, los cuales se expresan de manera concreta en 763,083 estudiantes meritorios premiados, procedentes de toda la geografía nacional. Esto ha sido posible a pesar de que el 2000-2004 constituyó un cuatrienio perdido en vista de que las autoridades de entonces prácticamente descontinuaron el programa. En ese período apenas fueron premiados 136 estudiantes meritorios del mes, 1,360 con el Diploma de Excelencia del Nivel Básico, 158 Diploma de Máxima Excelencia del Nivel Medio y el otorgamiento de 221 becas de estudios superiores”, indicó Germán.
Los escolares galardonados que proceden de distintas comunidades del país son merecedores de los premios en reconocimiento a su rendimiento en las aulas. Cada uno debe registrar un índice académico superior a los 88 puntos. Los estudiantes meritorios reciben, entre otros premios, además del certificado, becas universitarias, computadoras, enciclopedias, así como bolígrafos grabados, con el propósito de estimular su rendimiento en el aula y desarrollo de talento en las diversas áreas del conocimiento.