LAS MATAS DE FARFAN.-El doctor Radhamés Cáceres, director del hospital Federico Armando Aybar de este municipio, reveló que se ha incrementado en más de un 30 por cierto la cobertura de los servicios que se ofrece ese centro.
Dijo que debido a la ubicación del municipio, ese establecimiento tiene la característica de un hospital regional, porque, además del vertiginoso crecimiento de esa localidad, recibe pacientes de las diferentes comunidades de la provincia de Elías Piña.
Cáceres dijo estar esperanzado de que los trabajos para la terminación del centro, los cuales tienen dos años paralizados por una litis existente entre los dos ingenieros encargados de la obra, se reiniciarán este año.
“Yo tengo la fe y esperanza, y estoy completamente seguro de que este año, el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, va a terminar este hospital”, precisa
Dijo que al visitar el centro el pasado año, el doctor Rojas Gómez se sensibilizó con los servicios que se ofrecen por su elevada cobertura, la cual se incrementa cada día, razón por lo que se interesó en terminar la ampliación y remodelación de su planta física.
Indicó que en el Federico Armando Aybar se atienden de 130 a 140 emergencias por día y se hacen alrededor de 20 internamientos y cinco partos diarios.
Dijo que a pesar de haber aumentado la cobertura, el centro está operando a media capacidad, ya que de 142 camas con que cuenta sólo están utilizando 80, pero en condiciones inadecuadas.
Asimismo, informó que se ha visto en la necesidad de tener que habilitar algunas áreas como la sala de emergencia y materno infantil, para poder satisfacer la demanda de la población.
Expresó que ha sostenido conversaciones con los ingenieros que iniciaron la obra, de los que se dice recibieron el dinero necesario para su terminación, razón por lo que la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), a quien finalmente pasó el hospital, no ha reiniciado los trabajos para su terminación.
Dijo que espera que se produzca una rápida salida al problema porque la población no debe seguir sufriendo. “Mientras tanto es la población que está pagando y nosotros queremos ofrecer servicios con calidad, a la altura de otras regiones”.
El centro tiene todas las especialidades básicas cubiertas, como cirugía general, ortopedia, pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna y anestesiología, indicó el doctor Radhamés Cáceres.
Dijo que en lo que respeta al suministro de medicamentos, el centro tiene todas sus necesidades cubiertas, porque reciben a tiempo los fármacos que demanda la población que acude al mismo en busca de servicio.
En cuanto al trato médico paciente, dijo que desde el director hasta el portero, han sido capacitado sobre el comportamiento que debe tener mientras realizan sus labores, mediante cursos que ha el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP).