MADRID, España. -Después de tres operaciones fallidas la salud del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, se encuentra en estado grave tras complicaciones debido a una delicada infección intestinal y varias complicaciones, según dos fuentes médicas del hospital madrileño Gregorio Marañón, trae en la edición de hoy el periódico "El País". El diario afirma que la infección y sangrado del intestino grueso "se agravó en una peritonitis" que le llevó a una primera operación en la que se le extirpó parte del intestino grueso "afectada por diverticulitis (una inflamación de la parte interna del intestino, similar a la apendicitis).
Según afirman las fuentes médicas citadas por el diario en una segunda intervención se le conectó el intestino grueso con el reto para recuperar la dinámica natural.
El parte médico cita "La evolución no es buena. Pese a los antibióticos administrados, la infección le rompió el empalme y liberó en el abdomen heces, lo que causó una nueva peritonitis".
El presidente cubano fue intervenido quirurgicamente en principio según los médicos "de tal manera que le limpiaron y drenaron la zona infectada y le realizaron la ileostomía (la apertura de un orificio en el abdomen donde una bolsa recoge las heces)".
Señala el diario El País "Castro ha perdido en todo el proceso una importante masa muscular y requiere alimentación parental".
Para finales de diciembre viajó a la isla de cuba el doctor José Luis García Sabrido, jefe del servicio de cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, para visitar a Fidel Castro, quien declaró que Castro no sufre cáncer y que se encontraba en un proceso de recuperación, mientras que el régimen cubano ha mantenido el silencio oficial sobre la enfermedad del presidente.
Cuba ha proporcionado muy poca información con respecto al estado de Castro desde julio, cuando le cedió de manera temporal el poder a su hermano, el ministro de la Defensa Raúl Castro, en tanto se recupera de una intervención de emergencia, generando rumores en El País de España y el resto del mundo.
La agencia AP establece que el reporte del periódico español, que no ha podido ser confirmado, presenta una descripción poco común del estado de Castro por parte de un importante medio de comunicación.
El gobierno estadounidense había especulado que Castro podría padecer cáncer, lo cual fue negado por Sabrido. Algunos médicos de esa nación piensan que Castro presenta problemas cardiovasculares, que pueden causar sangrado en el intestino grueso, especialmente en las personas mayores de 60 años. En algunos de los casos más graves, es necesario realizar una intervención de emergencia, establece la agencia de prensa estadounidense.
La idea fue secundada por El País de España, que indicó que sus fuentes señalaron que Castro presentó precisamente esa enfermedad.
De acuerdo con El País de España, "según las fuentes consultadas, Castro…. sufría antes del verano (transfirió el poder en julio) una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis.
Se trata de bolsas anómalas en el intestino inflamadas que pueden llegar a infectarse y sangrar, causando hemorragias, de forma parecida a una apendicitis.
Según la periodista brasileña Claudia Furiati, autora de la biografía autorizada de Castro, 'La historia me absolverá', publicada en el 2001, Castro ya padeció diverticulitis hace más de 20 años".
Un diplomático dijo el lunes a la agencia Reuters que Castro tenía problemas de cicatrización en la herida que le dejó la cirugía intestinal a la que fue sometido.
La fuente, que pidió anonimato y participaba de una de las delegaciones presidenciales que asistieron en Quito a la toma de posesión del nuevo gobierno ecuatoriano, descartó que Castro padezca cáncer.
"Fidel tiene problemas para que se le peguen los puntos", afirmó el diplomático sin dar más detalles.
La fuente agregó que, un día de diciembre pasado que no determinó, Castro entró siete veces al quirófano.
Funcionarios cubanos en La Habana no comentaron sobre las declaraciones.
Washington apostó durante décadas a que la salida de escena de Fidel Castro desestabilizaría el sistema socialista de Cuba.
Pero, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, teniente general Michael D. Maples, reconoció la semana pasada que Raúl está "firme" en el poder y goza de un "amplio respeto" en filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
Funcionarios cubanos de alto nivel han dicho que una vez que Castro desaparezca habrá "continuidad" y que el socialismo que él instaló en la isla es "irreversible".