SANTO DOMINGO.- La empresa eléctrica Seaboard International y el grupo local Vicini asumirán la construcción en Azua de una planta a carbón mineral que generará 600 megavatios informó este martes el administrador de la CDEEE, Radhamés Segura. De acuerdo al anuncio, la Emirates Power no podrá construir la referida planta en Azua debido a que habría confrontado problemas para conseguir financiamiento. Esta compañía había ganado por licitación el derecho a construir la estructura eléctrica.
Así mismo se informó que la otra planta a carbón de igual capacidad que será levantada en Montecristi será construida por el Consorcio Sishuan, de China Popular, al que el Gobierno entregó una carta de garantía por 30 millones de dólares, como forma de agilizar la obtención del financiamiento.
Por otro lado, Radhamés Segura, también informó en rueda de prensa que tres empresas de las firmantes del Acuerdo de Madrid accedieron a la renegociación del contrato.
Como resultado de esta negociación, el administrador de la CDEEE explicó que el precio a que vende la energía a las empresas distribuidoras será rebajado en un 33%, es decir de 12 a 8 centavos de dólar el kilovatio horas.
El funcionario dijo que del total de empresas convocadas para renegociar los contratos del Acuerdo de Madrid, tres generadoras se encuentran en “conversación” con la Comisión de Renegociación de los Contratos y que de una de ella se espera una “respuesta concreta” el miércoles de esta semana.
Segura explicó que los nombres de esas empresas de generación no se han dado a conocer porque una de las condiciones de la negociación es que no sean divulgados, al igual que los términos en discusión, hasta que el proceso concluya.
Dijo que desde la óptica financiera, a la CDEEE no le conviene la modificación de su contrato de venta de energía a las distribuidoras. “A la Corporación no le convendría, desde el punto de vista financiero que los contratos fuesen renegociados, pero le conviene desde el punto de vista de la recuperación del sector”, afirmó.