SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó el lunes en extradición al ex agente policial que era reclamado por la justicia de los Estados Unidos para procesarlo por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio. También informó que fue detenido en el Aeropuerto de Puerto Plata un hombre que viajaría a Holanda con 115 bolsitas de heroína en el estómago y 40 cápsulas de cocaína adheridas al cuerpo.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que Ramón Alejandro García Checo, de 37 años, fue montado en un avión de la aerolínea Continental, que realizó el vuelo 751, con destino al Aeropuerto de Neward, Nueva Jersey, donde fueron dictadas tres ordenes de captura contra el fugitivo, nativo del municipio de San José de Las Matas.
García Checo se entregó la semana pasada, a los fines de viajar a EEUU para aclarar su situación, iniciando por la que de habría recibido bienes valorados en US$500 millones, provenientes de negocios ilícitos, y como por haber asesinado a una persona y por vender heroína a poca distancia de una escuela. Se trata de tres crímenes federales, según la legislación estadounidense.
El ex policía, quien acudió por cuenta propia ante la procuradora adjunta Gisela Cueto para que el Ministerio Público autorice su envío a Nueva Jersey para responder los cargos enumerados en las ordenes de captura 89-04-1913, 97-04-1731 y 98-12-4954. Lo hizo en compañía de sus abogados Eriopes Ricart y Alexis Gómez. Cueto es la encargada del Departamento de Extraditables de la Procuraduría General de la República.
Y respecto a la persona detenida en Puerto Plata, el jefe de la DNCD lo identificó como Jorge Rawmow Katar, quien llevaba las 115 capsulas de heroína en las vías digestivas y las 40 bolsitas de cocaína adheridas a su ropa interior. Contra esa persona, que al parecer es una ‘mula’ contrata para llevar la droga a Ámsterdam, será sometido este martes a la justicia para que responda cargos por narcotráfico.
La heroína que transportaba pesó aproximadamente un kilo, mientras la cocaína ascendió a medio kilo, de acuerdo al informe ofrecido por el alto oficial, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón. En otros hechos, agregó, fueron detenidas 32 personas y desmantelados varios puntos de venta de drogas, la mayoría en la Capital y San Cristóbal.
En el barrio María Auxiliadora, por ejemplo, cayeron los distribuidores de drogas conocidos como Domingo Antonio Pérez, Edgar Trionidad Cuesta, Ronny Valerio y Mario Rafael Peralta, a quienes les fueron ocupadas 30 porciones de crack. Ese grupo tenía un centro de distribución de narcóticos, incluido un laboratorio, en la calle Federico Velásquez, frente a un centro médico.
Igualmente, fueron arrestados en Villa Juana Keiler garcía Nivar, José Miguel Vásquez, Riky Nolasco Díaz y José Osvaldo Vásquez con una gran cantidad de cocaína, marihusana y crack. Los detenidos operaban en la calle Mauricio Báez esquina Juan Erazo, frente a una ferretería. Todos serán entregados al Ministerio Público para que solicite medidas de coerción contra el grupo de narcos.
En el Callejón 39, en la Calle Central, del Ensanche Luperón, fueron detenidos Agapito Batista y Manuel de Jesús Jiménez, quienes tenían en su punto de venta una considera cantidad de marihuana. El punto de venta funcionaba en una casa abandonada, hasta donde iban los clientes de los mencionados narcos a comprar los tóxicos que estos ofrecían en porciones.
Los detenidos en San Cristóbal fueron identificados como José Manuel Mota, conocido como ñoño, quien tenía uno de los centros de venta de drogas más agrande en Haina. Les fueron ocupadas 42 bolsas de cocaína, las que el mencionado sujeto vendía en una casa sin número del sector El Hatico.
Entretanto, en la Calle Primera, del barrio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, fueron arrestados Juan Bautista Villar Vizcaíno, Francisco Alberto Correa Herrera, Daury Corporán y Ricardo Abad, todos reconocidos distribuidores de narcóticos de la ciudad sureña. La DNCD encontró en poder de esos sujetos 43 pacas pequeñas de marihuana y un bolsa de cocaína, en momentos que procedían a fabricar ‘tabacos’ de ese vegetal.
Mientras, en haitiano Todal Ronal fue detenido con 18 porciones medianas de marihuana en el puesto de chequeo ‘El Jobo, en Mao, Valverde. El extranjero fue arrestado por miembros del Ejército Nacional, quienes lo entregaron a la DNCD junto a la droga para que sea sometido a la justicia por violar la Ley 50-88.-