MADRID, España.-Las informaciones del diario español El País según las cuales Fidel Castro se encontraría en un estado de salud "muy grave" son "infundadas", según el médico español José Luis García Sabrido, citado este martes por el corresponsal de CNN en España, informó AFP. "Cualquier información que no venga directamente del equipo médico (de Fidel Castro) es infundada", dijo el médico al periodista de la CNN, que dijo a la AFP haber recogido esas declaraciones en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. García Sabrido aclaró asimismo que él no era la fuente citada por el diario El País.
El 26 de diciembre, el doctor García Sabrido dijo de regreso de La Habana que Castro no padecía un cáncer como se había dicho y este martes insistió en esas declaraciones ante la CNN.
Consultado por la AFP, el hospital Gregorio Marañon rehusó todo comentario, afirmando que el médico español no quería hablar con la prensa.
Según informó Reuters, la secretaria de García Sabrido dijo este martes que el doctor mantiene su pronóstico de recuperación, pese al reporte de la edición digital del diario El País de que Castro se encuentra en un "estado muy grave".
"No ha cambiado nada desde que habló en diciembre, nada", dijo la secretaria de García Sabrido al ser consultada.
GRAN REVUELO EN MADRID
De nuevo Madrid se convirtió en un torbellino de declaraciones y filtraciones. Todos estos acontecimientos podrían haber surgido, según se señaló a Hechos de Hoy, por filtraciones de lo que el doctor José Luis García Sabrido habría comentado en su entorno pero no reveló en su conferencia de prensa en Madrid. ¿La afirmación de "Fidelito" de que su padre mejora y el informe especial en TVE sobre Fidel Castro fue el detonante de que una garganta profunda revelara al diario El País el cuadro clínico cierto de Fidel Castro?
García Sabrido, muy molesto
El doctor José Luis García Sabrido, muy molesto con la información publicada en el diario El País, en su última edición de este martes, aseguró a la cadena CNN que ese informe clínico no salió de sus manos. García Sabrido señaló al corresponsal Al Goodman de la cadena CNN que cualquier informe clínico que no proceda de los médicos cubanos carece de fundamento.
¿Hubo guerra de batas blancas? Hechos de Hoy comprobó el malestar amplio que causó en medios médicos -incluida la propia ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- el doctor García Sabrido al señalar en Madrid que Fidel Castro se encontraba "increiblemente bien". En el Hospital Gregorio Marañón no se quiso hacer ninguna valoración a lo publicado por el diario El País. El doctor García Sabrido tampoco creyó oportuno convocar una nueva conferencia de prensa. Sin embargo las revelaciones de varias intervenciones quirúrgicas -dos muy serias, una tercera menor y al menos cuatro entradas más en el quirófano- han dejado en precario las explicaciones dadas por el doctor Garcia Sabrido cuando regresó de La Habana a Madrid.
Silencio en el Hospital Gregorio Marañón
La Embajada de Cuba en Madrid remitió, al igual que el doctor García Sabrido, a fuentes del equipo médico que atiende a Fidel Castro negando veracidad a lo publicado por el diario El País. Un diplomático cubano, que pidió permanecer en el anonimato, aseguró que era falso lo publicado por el dirio El País señalando que "es una nueva mentira y no hablamos de ellos; si algueinte tiene que hablar de la enfermedad de Fidel Castro es La Habana".
Hechos de Hoy sin embargo verificó que las informaciones sobre el muy grave estado de Fidel Castro han sido mencionadas por medios diplomáticos tanto en La Habana como en Managua y Quito en esta última semana. Sólo Fidel Castro Díaz-Balart -"Fidelito"- mantuvo en su viaje a Valdivia la versión oficial dada por Raúl Castro de que su padre, Fidel Castro, se recupera.