SANTIAGO.- La primera etapa del ferrocarril que contempla construir en esta ciudad una empresa española, se ejecutará teniendo en cuenta las áreas donde más confluyen los pasajeros de las rutas urbanas de aquí. Así lo dio a conocer el periodista Osiris García, director de relaciones pública del Ayuntamiento local, quien dijo que los estudios en ese sentido ya fueron realizados por los técnicos extranjeros que pertenecen a la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), entidad dependiente del Ministerio de Fomento español.
Señaló que, sobre la base de los estudios realizados, el denominado Ferrocarril Metropolitano recorrerá las avenidas Estrella Sadhalá, las Carreras y Circunvalación, mientras que una segunda etapa podría extenderse hasta el Aeropuerto Internacional Cibao.
La comisión de técnicos españoles está encabezada por Angel Buitrago y Andrés García, jefes de Infraestructuras y de Caminos, respectivamente, de la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), quienes tienen una semana trabajando en esta ciudad, y ya determinaron el tipo de suelo y el trazado de la posible ruta que recorrerá el ferrocarril.
Para la mañana de hoy, las autoridades del Ayuntamiento y los técnicos españoles tienen previsto un encuentro con la prensa, para ofrecer amplios detalles del trabajo que se ha realizado hasta el momento, así como la perspectiva de que el ferrocarril se convierta en realidad, como está previsto.
Sin embargo, García adelantó que uno de los aspectos que enfocarían los técnicos españoles, es que necesariamente la primera fase de ese modo de transporte abarcará las avenidas de mayor afluencia de pasajeros.
Los técnicos españoles permanecerán por siete días en esta ciudad, y están acompañados de la señora Dalia Sued, presidenta de la Compañía Consulting APD Dominicana, promotora local del proyecto.
El rol económico que juega la municipalidad de Santiago, el desarrollo industrial y su dinamismo social, son variables que se han tomado en consideración para impulsar la implementación de un sistema de transporte por vía férrea de superficie, que cubra la mayor cobertura geográfica de la ciudad, incluyendo la ruta hacia el Aeropuerto Cibao.
El tranvía, cuyo servicio estimado es para cerca de 13 millones de viajeros al año, tendrá financiamiento y gestión integral por parte de la firma Vasca Norgestión, de gran reconocimiento en el mundo de los negocios. Se hará responsable de los planes de viabilidad y control presupuestario, lo que asegura que el Gobierno Municipal santiaguense no tendrá que erogar un sólo centavo.
Las autoridades municipales y los ejecutivos de Consulting APD Dominicana confían en que las negociaciones que se han encaminado puedan progresar en el ámbito de las instancias del gobierno del presidente Leonel Fernández.
El perfil del proyecto especifica que la mejor opción para la realidad territorial y el comportamiento del movimiento urbano en Santiago es un transporte ferroviario en superficie, el que cuesta cinco veces menos que el sistema soterrado de la construcción de un Metro.
Según el plan inicial, el tren santiaguense contaría de doce estaciones distribuidas en toda la geografía urbana, con parada cada 620 metros. Se contempla una flota de seis unidades ferroviarias de última generación, con vagones de piso bajo y con velocidad que no superará los 70 kilómetros por hora.
El tranvía, cuyo servicio estimado es para cerca de 13 millones de viajeros al año, tendrá financiamiento y gestión integral por parte de la firma Vasca Norgestión, de gran reconocimiento en el mundo de los negocios. Se hará responsable de los planes de viabilidad y control presupuestario, lo que asegura que el Gobierno Municipal santiaguense no tendrá que erogar un sólo centavo.
Las autoridades municipales y los ejecutivos de Consulting APD Dominicana confían en que las negociaciones que se han encaminado puedan progresar en el ámbito de las instancias del gobierno del presidente Leonel Fernández.
El perfil del proyecto especifica que la mejor opción para la realidad territorial y el comportamiento del movimiento urbano en Santiago es un transporte ferroviario en superficie, el que cuesta cinco veces menos que el sistema soterrado de la construcción de un Metro.
Según el plan inicial, el tren santiaguense contaría de doce estaciones distribuidas en toda la geografía urbana, con parada cada 620 metros. Se contempla una flota de seis unidades ferroviarias de última generación, con vagones de piso bajo y con velocidad que no superará los 70 kilómetros por hora.