DAJABÓN.-Un tribunal de esta provincia encontró este martes culpable a cuatro dominicanos por la muerte de 25 haitianos que fallecieron asfixiados en un camión en el norte del país en el 2006 y lo condenó a veinte y diez años de prisión.
La tragedia ocurrió el 10 de enero del año pasado cuando unos 60 haitianos indocumentados eran trasladados clandestinamente en un camión sin ventilación desde la frontera hasta el norte de la República Dominicana, la agencia EFE se hizo eco de la decisión judicial..
La sentencia que condena a los civiles Elvis Rafael Rodríguez y Esteban Martínez Rosario y a los militares Antonio Minier y Santo Peña de la Rosa, fue emitida por un tribunal colegiado de la referida provincia, fronteriza con Haití.
Las magistradas Martha Sang, Marisol Reynoso y Katia Estévez, encontraron indicios suficientes para condenar a los cuatro imputados.
Se explica que otros cuatro dominicanos que guardaban prisión por la tragedia fueron absueltos por el tribunal.
Rodríguez, quien conducía el camión en el que se asfixiaron los inmigrantes, y su ayudante Esteban Martínez Rosario, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno y al pago de una multa equivalente a doscientos cincuenta salarios mínimo.
En tanto, los soldados Antonio Minier y Santo Peña de la Rosa, fueron condenados a diez años de prisión y a una de multa de ciento cincuenta salarios mínimos por alegada complicidad ya que, según las investigaciones, permitieron el paso del camión a cambio de dinero.
El fiscal de Dajabón, Antonio Casilla Solís, dijo a la prensa que la sentencia sienta un precedente y pone de manifiesto el interés de las autoridades dominicanas de enfrentar el tráfico de personas por la frontera dominicano-haitiana.
La agencia EFE destaca que las autoridades de migración dominicanas repatriaron a más de 26.000 haitianos indocumentados durante 2006, cifra que supera en más de 5.000 a los repatriados el año pasado.
Explicó que en la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, vive alrededor de un millón de haitianos, en su mayoría indocumentados, los cuales trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción.
dtg