Santo Domingo, (PL) El 66,73 por ciento de los estudiantes dominicanos de escuelas públicas secundarias consume alcohol, afirma una encuesta publicada hoy por el consejo Nacional de Drogas (CND). Según el muestreo, aplicado a mil 650 estudiantes de ese nivel, el 15,16 por ciento de los entrevistados consume tranquilizantes el 14,95 fuma habitualmente.
La encuesta pone al descubierto el uso de estimulantes por un 8,78 por ciento de los entrevistados, 1,61 por ciento admitió inhalar sustancias tóxicas y 1,58 por ciento fumar marihuana.
Proporciones menores aceeptó haber consumido cocacína (0,47 por ciento), hachís (0,43), crack (0,35), éxtasis (0,33), opio (0,08) y heroína (0,06).
Bolívar Valera, coordinador nacional del Programa de Prevención Integral del CND, señaló los 12 años como la edad media para el inicio del primer consumo de tranquilizantes.
En el uso de estimulantes la edad promedio para el primer consumo son los 13 años, según resultados de la investigación.
Hemos encontrado 30 causas posibles para el uso de drogas por adolescentes, pero la raíz fundamental es la desintegración familiar, los conflictos, falta de comunicación, el divorcio y abandono de los padres, expresó.
Otro problema grave es la disponibilidad de drogas en las escuelas. Asociado al consumo, los adolescentes participan en bandas juveniles, aumenta la delincuencia y de inmediato bajan su rendimiento en la escuela.
En una escuela no identificada, una pandilla esperaba a otro estudiante para matarlo por deudas.
El joven debía 20 mil pesos (606 dólares) en drogas, y los encuestadores tuvieron que buscar a sus padres para evitar fuera muerto por la banda.