SANTIAGO.-Celulares con hojas de marihuana impresas son vendidos en Santiago, lo que esta siendo combatido por la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD). La DNCD lanzó una contra las tiendas que venden de dicho celulares que venden artículos prendas con hojas de marihuana impresas y de figuras que insinúan el consumo de sustancias narcóticas, ocupando cientos de piezas durante la operación.
La Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas, prohibe la venta y uso de prendas de vestir con impresos de ese tipo. La información la ofreció el jefe de la División Regional Norte de la DNCD, coronel Juan Genaro L. Mota Cerda, quien enviólos objetos a la Academia Nacional de Drogas, en la sede principal del organismo antinarcóticos.
Fueron ocupadas 40 pulseras del piel, de diferentes colores, una boina marrón, trece porta celulares, tres hebillas de cinturón, cinco relojes, 89 piezas plateadas y 24 medallas, así como una gran cantidad de aretes con la hoja de cannabis sativa, que el nombre científico del citado vegetal.
Entre las tiendas allanadas figura INKA Accesorios, CV Accesorios y Inti Accesorios Center. De acuerdo a las etiquetas las mencionadas tiendas se abastecieron en un negocio de Santo Domingo, llamado ‘Tienda San Luis’, de la calle El Conde. La Ley 50-88 prohíbe el uso de prendas que insinúen el uso de drogas.
“Esta incursión realizada por nuestros agentes se inscribe dentro del plan de lucha contra las drogas puesto en marcha por el presidente de la DNCD, el mayor general Rafael Ramírez Ferreira. La incautación de esos artículos es parte de ese trabajo”, dijo el oficial en un boletín de prensa.
Sostuvo que la ley antidrogas advierte “de manera clara que está terminantemente prohibido usar prendas que convoquen al uso de estupefacientes”, razón por la cual la DNCD ocupa de inmediato cualquier objeto que lleve una figura como la hoja de marihuana, uno de los alucinógenos que más abunda en el mercado de las drogas.