Los estadounidenses experimentan por primera ves en su historia la posibilidad de tener un presidente negro se trata del senador demócrata Barack Obama, que según la AFP se ha disparado al estrellato político nacional en sólo dos años.
La referida agencia de noticias reseña en un trabajo de Paul Handley, que Obama, de 45 años, es el primer político de color en haber ganado un fuerte apoyo a nivel nacional en las encuestas para las elecciones primarias demócratas, en las que él y la senadora demócrata -y ex primera dama- Hillary Clinton lideran la contienda.
señala que con la creación de un comité para recaudar fondos para su camapaña, Obama dio un muy esperado primer paso este martes hacia las presidenciales de 2008.
Se señala que con sólo dos años como senador, del período de seis, sus habilidades retóricas y su brillante sonrisa, Obama es un fenómeno que no se ha visto en la política estadounidense, algunos dirían, desde que John F. Kennedy entrara en escena y llegara a la presidencia en 1960.
Promocionándose como la voz de una nueva generación, Obama es hijo de un hombre negro keniata y una mujer blanca estadounidense. Se identifica como afro-americano y es visto por la mayoría de estadounidenses como tal.
Obama también es producto de un matrimonio disuelto y creció en dos hogares. Luego que su madre se casara otra vez vivió muchos años en Indonesia, con padrastro indonesio.
El senador le dijo a la AFP en una entrevista que vivir en Indonesia le abrió los ojos a los extremos de la pobreza y la riqueza en el mundo, y del efecto desgarrador de la agitación política en la gente común.
"Me hizo muy conciente de las enormes diferencias en oportunidades que existen en muchos países del mundo. Además, me hizo apreciar lo profundamente empobrecida que puede estar la gente, cómo temas como la corrupción pueden frustrar las oportunidades", aseguró.
Luego de terminar la secundaria, Obama asistió a la Universidad de Columbia y luego fue a la muy competitiva Escuela de leyes de la Universidad de Harvard, donde fue el primer estadounidense negro en ocupar el prestigioso puesto de presidente de la influyente publicación Harvard Law Review.
Entró a la vida política en el estado de Illinois (centro-oeste) como abogado especialista en derechos civiles, pasando tres periodos en el senado del estado antes de postular al Senado de Estados Unidos en 2004.
Acaparó el panorama nacional en el verano de 2004 cuando dio un electrizante discurso en la Convención Nacional Demócrata en Boston.
"No hay un Estados Unidos negro y un Estados Unidos blanco, y un Estados Unidos latino, y un Estados Unidos asiático. Somos un sólo pueblo, todos jurando lealtad a las barras y las estrellas, todos defendiendo a los Estados Unidos de América", declaró ante una multitud que aplaudía.
El discurso generó elogios de los expertos de derecha e izquierda que lo declararon una fuerza para ser considerada en el futuro cercano.
Luego de ganar un lugar en el Senado, se mostró como un legislador ágil que trabaja con los miembros de los dos partidos mientras mantiene firme su perfil de liberal moderado.
dtg