SANTO DOMINGO. -El Presidente Leonel Fernández mostró satisfacción porque el país está logrando conjuntamente, sobre la base de una consulta popular, democrática, abierta y pluralista el ordenamiento institucional, el acceso preferencial al mercado norteamericano, una estrategia nacional de competitividad y el diseño de un programa de acción para la elaboración de un nuevo Plan Decenal de Educación. El primer mandatario se refirió en esos términos al presidir el Congreso del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, al que asistieron cientos de profesores, académicos, estudiantes, funcionarios y representantes internacionales.
En la actividad, el doctor Fernández anunció que en los próximos días el Gobierno dará a conocer una estrategia de competitividad, ya que hay un reto en la República Dominicana que consiste en la formación de sus recursos humanos.
“De manera que lo estamos logrando todo. Lo estamos logrando todo conjuntamente, el ordenamiento institucional del país, el acceso preferencial al mercado norteamericano, lo que tiene que ver con la estrategia nacional de competitividad y ahora el diseño de un plan de acción para la elaboración de un nuevo Plan Decenal de Educación en la República Dominicana. Estamos trillando el camino correcto, este es el único paso seguro hacia el futuro y qué feliz me siento de que ha sido sobre la base de una consulta popular, democrática, abierta y pluralista, lo estamos logrando sobre la base del consenso, así se hace república y así avanzamos”, aseguró el Presidente Fernández.
Destacó que el hecho de que este congreso coincida con la etapa final de la Consulta Popular de la Reforma Constitucional, permite poner en relieve que una nueva República Dominicana está emergiendo con la participación de todos los sectores de la vida nacional, en la construcción del futuro común de todos los dominicanos.
El Gobernante precisó que lo más relevante a destacar en este Congreso Nacional de Educación, es que el debate sobre el sector educativo no se limita exclusivamente a establecer la proporción de la inversión en la educación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), aunque sí reconoce el vínculo entre ambos aspectos, pero dice que no se puedea establecer la reducción del tema a ese ámbito especialmente.
“En el marco de este congreso nacional se elaboran ocho temas fundamentales, entre los cuales están por supuesto lo que tienen que ver con el currículo, lo que tiene que ver con la equidad, con la calidad, con la ciencia, la tecnología, la pertinencia de la educación y lo que tiene que ver con los valores. Y si no somos capaces de tomar en consideración cada uno de estos ejes esquemáticos para definir la visión estratégica de un país y lo reducimos exclusivamente a lo que tiene que con el nivel de inversión con respecto al PIB, no tenemos tendremos una visión adecuada de cual debe ser la filosofía educativa de una nación”, manifestó.
Observó que países que invierten inmensos recursos en materia educativa, no están satisfechos con el resultado del desempeño de la educación, lo que dijo, hay que trascender el tema de la inversión para poder disponer de un sistema educativo que esté en sintonía con las necesidades y las aspiraciones de un país en un momento determinado.
El mandatario destacó en el caso dela República Dominicanaes más que oportuno que el Congreso del Foro de la Excelencia de la Educación culmine en los inicios del siglo XXI, momentos en que el país tiene que enfrentar la solución de problemas que no fueron resueltos en el pasado, conjuntamente con los desafíos del futuro.
En la actividad también hablaron las secretarias de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán y Ligia Amada Melo, respectivamente, así como el director del Instituto Nacional de Formación Profesional, Melanio Paredes.
La licenciada Germán señaló que este congreso se convertirá en una experiencia sin precedentes en la historia de la educación dominicana, ya que permitirá definir estrategias eficaces para la formación de jóvenes en condiciones de conducir al país hacia el desarrollo.
Explicó que esa cartera organizó unas 103 consultas de distritos educativos, 18 a nivel regional y siete mesas de trabajo especializadas, tanto en el país como en el exterior.
De su lado, la secretaria de Educación Superior indicó que los cambios que impulsa esa institución a través de este congreso, son el Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el fortalecimiento del sistema de acreditación docente y la ley de carrera docente universitaria, entre otras.
La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado.