SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó en forma separada ocho paquetes y una bolsa de marihuana, cuatro de ellos en poder de dos ciudadanos de Isla Tórtola. Mientras en otros hechos se incautó de cientos de porciones de cocaína y crack, confiscó RD$34, 210 y US$3,131, además de arrestar a 33 personas encontradas con sustancias prohibidas en su poder.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, un paquete con un peso de 6 libras y media fue ocupado, en un saco de polipropileno, a dos hombres en el tramo San Juan de la Maguana Las Matas de Farfán. Los detenidos con la marihuana fueron identificados como Luis Daniel Valdez y José Alberto Báez Paniagua, quienes serán puestos a disposición de la justicia.
Entretanto, los ciudadanos de Isla Tórtola, detenidos en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), son Freeman Avila y Bashera A. George, quienes llegaron al país en el vuelo número 500, de la aerolínea Liat, procedente de Antigua y Barbuda. Traían la droga, el primero entre sus genitales y el segundo adherida a la cadera, de acuerdo al acta levantada por el fiscal actuante al momento del decomiso.
Otras acciones realizadas por la agencia antidrogas, dijo el mayor general Ramírez Ferreira se desarrollaron en el sector Herrera, en Santo Domingo Oeste, donde fueron capturados dos reconocidos distribuidores de narcóticos conocidos como Wilkin José Díaz Barrero y Sandra Méndez Encarnación, quienes operaban un centro de venta en el Callejón Carolina número 20.
En poder de la pareja los agentes encontraron 137 porciones de cocaína, una bolsa de marihuana y 30 porciones de la misma droga, de acuerdo al informe ofrecido por el portavoz del alto oficial, el periodista Roberto Lebrón. “Ese decomiso fue hecho en un allanamiento en el que participó un miembro de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo”, agregó,
Indicó que en San Cristóbal fue arrestado otro vender de drogas de ‘reconocida fama’, el cual operaba en la calle Granito, en el Barrio Jeringa, específicamente en la zona de la Metalúrgica. Les fueron ocupadas 31 porciones grandes de cocaína, entre otros objetos empleados para ‘picar’ y manipular drogas narcóticas. Se trata de uno de los principales implicados en el negocio de las drogas en esa ciudad.
Otros dos puntos fueron desmantelados en la calle 26, frente a un taller de soldadura de Villas Agrícolas, y en la Francisco Henríquez y Carvajal, en Villa Francisca. En ambos lugares fueron detenidos José Alberto Sánchez, con 4 bolsas de cocaína, así como Wascar Nairobi y Wanda Peralta Rosario, estas dos últimas halladas con siete paquetes medianos de marihuana, listos para convertidos en ‘tabacos’.
Informó que en Villa Mella, específicamente en la calle La Gloria, detrás de la casa número 31, fue detenidos Joselito Martínez, José Anibal Gil Urbano y Darwin de la Cruz Martínez, con 37 porciones de crack, una bolsa de cocaína y dos paquetes de marihuana. En Barrio Lindo, en La Caleta, Boca Chica, cayó Frank Rosario, con 9 bolsas de marihuana y 6 porciones de cocaína, las que ofrecía en la calle Abreu equina D.
En el sector Villa El Cerro, en Higuey, fue atrapado otro reconocido distribuidor de narcóticos identificado como Constantino Jiménez Beltré, en manos de quien los agentes encontraron 85 porciones de crack, 48 ‘buchetas’ de marihuana y cinco porciones de cocaína. En la calle 5 número 41, del barrio Hermanas Mirabal, en San Francisco de Macorís, la DNCD detuvo a Gregorio Antonio de Jesús.
Ese sujeto tenía un centro de venta de drogas donde fueron encontrados seis paquetes medianos de marihuana. Igualmente, en la calle Principal del sector El Batey, en Mao, fueron detenidos Rafael Espinal e Iván Arias Cruz, ambos con 20 porciones de marihuana e igual cantidad de piedras de crack. A todos les serán solicitadas medidas de coerción, de acuerdo a reporte hecho por el vocero de la DNCD.