SANTO DOMINGO.-La cirugías a que fue sometido el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez habría sido exitosa, trascendió en fuentes medicas del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Sin embargo, será esta tarde a las 5 de la tarde cuando el equipo medico ofrecerá un parte con los detalles del proceso operatorio.
Diario Libre, citando a un galeno participante en la cirugia revela que solo fue necesario la colocación de tres by-pass, dos en las venas safenas y el otro en la arteria mamaria.
La operación concluyó próximo a la 1:55 de la tarde y se informó que los médicos darán detalles oficiales en una rueda de prensa a las tres de la tarde.
La operación de revascularización coronaria a la que fue sometido esta mañana el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez salió “mucho mejor” de la planificación que habían hecho los médicos, indica en diario que preciso que pasados unos minutos de las dos de la tarde un grupo de médicos estaban saturando al religioso para luego trasladarlo a la unidad de cuidados intensivos para su recuperación.
El arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez fue ingresado a las 6:30 de la mañana de este miércoles a la sala de cirugía del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina, en la Plaza de la Salud.
La cirugía tendrá una duración de seis horas, por lo que se estima que finalizara al mediodía. El director de Cedimat, Pedro Yermenos informo a través del Gobierno de la mañana que a las 5 de la tarde será ofrecido un parte medico sobre los resultados de la operación.
Un equipo de médicos del referido centro de salud está al frente de la operación en la que se le colocaría tres bypass al prelado católico quien fue ingresado a ese centro el pasado sábado.
A López Rodríguez, se ha informado, se le detectaron obstrucciones en varias arterias en un chequeo medico rutinario. En su fase preoperatorio el Cardenal recibió la visita del presidente Leonel Fernández, del Nuncio Apostólico.
Al frente del equipo médico que interviene al Cardenal López Rodríguez esta el doctor Freddy Arias.
El religioso es sometido a una cirugía cardiovascular luego que se le detectaran obstrucciones en varias de sus arterias.
A López Rodríguez, se le detectaron obstrucciones en varias arterias en un chequeo médico rutinario. En su fase preoperatoria el Cardenal recibió la visita del presidente Leonel Fernández, del Nuncio Apostólico.
Al frente del equipo médico que interviene al Cardenal López Rodríguez está el doctor Freddy Arias.
El Listin Diario da cuenta que un total de 23 personas intervienen en la atención del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez quien fue ingresado esta mañana a la 7:05 a la sala de cirugía para practicarle una operación del corazón que podría implicar la colocación de varios by pass.
El equipo médico cardiovascular de CEDIMAT que participa en la cirugía, y cuidados post operatorios, está integrado por los doctores Pedro Henríquez Ureña Velásquez, Director del Departamento Cardiovascular, los cirujanos cardiovasculares Freddy Madera, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Wallyd Elías y Ramón Almánzar.
También participan los anestesiólogos Ramney Jiménez Roa, quien es el coordinador general del servicio de anestesiología; Ramón De Paul Pichardo, y el perfusionista Práxedes Félix, quien es también bioanalista.
El servicio de enfermería de quirófano está integrado por María Altagracia de la Rosa, enfermera encargada del quirófano; Yakary García, enfermera instrumentista cardiovascular, y Zenayda Villanueva enfermera circulante en quirófano.
Otros cuatro médicos y nueve enfermeras estarán en el área de cuidados intensivos donde seguirán el avance en la salud de López Rodríguez.
Familiares del cardenal se encuentra en oración en una la habitación 212 del centro de salud, mientras periodistas de prensa, radio y televisión permanecen en los jardines y la primera planta, sin acceso al área donde se estaba realizando la operación, en espera de información.