SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAI) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), firmaron un convenio de cooperación para mejorar y ampliar la cobertura los servicios que ofrece el Estado dominicano en el área de tuberculosis. Al agradecer la colaboración, que por más de tres millones de dólares hace el gobierno de los Estados Unidos al país, el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, dijo que la misma permitirá a la cartera fortalecer el Programa Nacional de Control de Tuberculosis.
A través de una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, el funcionario reveló que en la actualidad una ocho mil personas están recibiendo el tratamiento de la tuberculosis y que 9 de cada 10 infectados son impactados por la estrategia DOT/TAES, o sea por el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado.
Refirió que la ayuda técnica y financiera del gobierno estadounidense para el tratamiento de la tuberculosis, la cual hace a través de la USAID, fue de US$1.9 millones en el año 2001, suma que fue duplicada este miércoles.
Indicó que Salud Pública recibirá US$1.3 millones adicionales al reconocer la importancia del programa y que la ayuda tiene singular importancia para la suerte de las personas afectadas por la enfermedad.
Dijo además, que la misma contribuirá a que la SESPAS logre uno de los pasos más trascendentales del país, en cuanto al manejo de la TB, el VIH, la malaria y otras enfermedades tropicales, mejorando una política binacional que se impulsa desde el gobierno central en cuanto a Salud, Migración y Turismo.
“Esta donación que se incrementa en un millón 332 mil dólares, nos permite la ampliación de este programa, importante para nosotros cumplir con uno de los compromisos más grande que tiene el país, como es el control y erradicación de la tuberculosis en República Dominicana, conjuntamente con Haití”, agregó.
Asimismo, informó que la misma le posibilitará invertir en los próximos nueve meses la suma de tres millones 219 mil 450 dólares, como parte de la donación para el fortalecimiento de la estrategia DOT, para de esa forma ampliar la cobertura y mejorar los servicios a los pacientes multidrogo resistentes y los afectados de VIH.
Explicó que más importante aún, es que permitirá al país profundizar y mejorar las acciones binacionales como un compromiso del país para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de los habitantes de Haití.
Los fondos iniciales fueron utilizados por la SESPAS para el fortalecimiento del programa en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, La Romana y Puerto Plata.
Señaló que los nuevos fondos recibidos le permitirán a la cartera extender el programa a las provincias de Azua, Elías Piña, Santiago, Duarte y Monte Plata, y que dicha inversión en las mismas obedece a la vigilancia epidemiológica por parte de los técnicos en el área.
Dijo que además de garantizar el suministro de medicamentos para tratar la enfermedad, otro de los objetivos de la donación es prevenir la TB, una red de 164 laboratorios, así como también para el cuidado de los pacientes, especialmente aquellos que han desarrollado resistencia al tratamiento de la tuberculosis, o que han sido infectados con el virus del VIH.
El convenio fue rubricado por el doctor Bautista Rojas Gómez, el embajador de los Estados Unidos Hans H. Hertell y la representante en el país de la OPS, Cristina Nogueira, durante un acto que se llevó a cabo en la Secretaría de Salud Pública.
Rojas Gómez sostuvo que la estrategia DOTS/TAES puesta en marcha por la SESPAS ha dado al país excelentes resultados, porque le ha permitido tener niveles de curación que superan lo esperado, de cara al cumplimiento de objetivos básicos y fundamentales que tiene la humanidad con pacientes de tuberculosis y de VIH.
Mientras que el embajador de los Estados Unidos dijo que la donación de su país a la República Dominicana contribuirá en la prevención de nuevas infecciones, mejorar la detección de nuevas personas infectadas y proveer el tratamiento a las mismas.
El diplomático Hans Hertel manifestó su interés en que el gobierno dominicano cumpla con su objetivo de logra una reducción sostenida en cuanto a la tasa de personas afectadas de la enfermedad.
Dijo que eso significaría a que menos dominicanos se vean afectados por una enfermedad que cada año cobra la vida en 1.7 millones de personas en el mundo.
Expresó que el acuerdo reafirma el compromiso que hizo la USAI con el país cuando inició cinco años atrás su colaboración con la OPS para fortalecer el PNCT.
Desde ese entonces la Secretaría de Salud Pública ha garantizado la ejecución del proyecto de para el diagnóstico y tratamiento gratuito a todos los pacientes afectados.