MÉXICO, (IPS) – El Globo de Oro por mejor película que recibió en Hollywood la película "Babel", dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, fue la cereza del pastel del gran momento que vive el cine de este país con creadores y producciones multipremiadas. La distinción, que entrega la prensa extranjera acreditada en Hollywood, "significa mucho para el cine mexicano", declaró González Iñárritu. Es que es la primera vez que una cinta dirigida por un realizador local obtiene tal galardón.
Sin excepción, los medios de comunicación mexicanos encabezaron sus entregas de este martes con la noticia, que se sumó a múltiples premios y nominaciones de importancia internacional obtenidos en los últimos meses por directores, fotógrafos, actores y actrices de México.
"México viven un momento histórico que pocos creíamos posible, pues hace una década teníamos un panorama desolador para el cine, al punto que muchos lo creíamos muerto", dijo a IPS el crítico Rey Ojeda.
El nuevo panorama está definido por una nueva generación de creadores y actores que conquistaron inéditos espacios en Hollywood, ciudad estadounidense a la que se le considera la meca del cine comercial.
En la misma premiación de los Globos de Oro celebrada en la víspera, galardones creados para reconocer lo mejor del cine y la televisión, la serie "Ugly Betty", producida por la actriz mexicana Salma Hayek, obtuvo dos reconocimientos.
Uno de ellos por Mejor Serie de Televisión Musical o Comedia y el otro a Mejor Actriz para esa misma categoría. La galardonada del segundo fue America Ferrera, una estadounidense de origen hondureño.
El cine mexicano afrontó en los últimos años una severa crisis por falta de financiamiento, a tal punto que en 1995 los críticos lo declararon extinguido. Pero tanto los realizadores y actores que conquistaron el cine internacional, como su colega que se mueven en el mercado local, lo sacaron de la crisis.
Según Ojeda, el motor del éxito fue básicamente el talento y la creatividad. A su entender, el dinero para financiar las producciones, entre ellos el del Estado, vino por añadidura, igual que la presencia masiva de espectadores a las salas de cine.
La asistencia a las exhibiciones en México es de un promedio de 1,5 visitas por persona al año, el más alto de América Latina. Además, este país tiene 3.762 salas cinematográficas, un número record en la región.
Pero eso no significa que el cine producido en México sea el que más se exhibe. De las 1.577 películas estrenadas en este país entre fines de 2000 y 2006, apenas 134 fueron de manufactura local.
El público mexicano pagó el año pasado alrededor de 574 millones de dólares en las taquillas de cine. Apenas 4,7 por ciento de ese monto fue por películas ciento por ciento nacionales.
No obstante, en parte del cine foráneo está la mano de algún mexicano.
"Babel", por ejemplo, es dirigida por Gonzáles Iñárritu con un guión de su compatriota Guillermo Arriaga. Esta cinta es protagonizada por el actor estadounidense Brad Pitt, al que se suman otros de diferentes nacionalidades, entre ellos el también mexicano Gael García Bernal.
Esta película reúne cuatro historias que se conectan luego de que unos adolescentes marroquíes hieren de bala a una turista estadounidense. Con ese hecho se cruzan relatos de la vida de los jóvenes, de la mujer herida, una estudiante japonesa sorda y una niñera mexicana.
Se trata de una obra maestra sobre los desencuentros y contradicciones que genera la globalización, opinó sobre esta cinta el laureado escritor mexicano, Carlos Fuentes.
Por "Babel", González Iñárritu obtuvo previamente varios importantes galardones, entre ellos premio al mejor director y edición en la última edición del famoso Festival de Cannes, Francia.
La misma cinta está incluida en las listas de los 10 mejores del año elaboradas por el Instituto de Cine Estadounidense.
Además, junto con "El Laberinto del Fauno", del también mexicano Guillermo del Toro, fue postulada en varias categorías para los premios Bafta, considerados los Oscar británicos y que serán entregados el 11 de febrero.
González Iñárritu está postulado también, lo que sucede por primera vez para un mexicano, al premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos a entregarse el 3 de febrero. Dicha competencia es un barómetro para los premios Oscar, pues 52 de 58 ganadores de ese reconocimiento han ganado luego ese galardón a mejor director.
Con tales antecedentes, "Babel" tiene grandes posibilidades de ganar al menos uno de los Oscar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entregará este año el 29 de febrero.
La fama del director Gonzáles Iñárritu es parte del buen momento de que gozan los mexicanos que trabajan en cine.
En 2000, la película "Amores Perros", de este mismo cineasta, obtuvo cinco nominaciones al Oscar. En Cannes, recibió el premio "De la crítica".
En 2002, Hayek presentó su película "Frida" sobre la pintora mexicana Frida Kahlo y logró seis nominaciones al Oscar, que finalmente se tradujeron en la recepción de dos: maquillaje y música original.
Un año después, nueve mexicanos, entre actrices, actores, directores y fotógrafos, estuvieron nominados al Oscar, pero no los obtuvieron. En los dos años siguientes las postulaciones continuaron.
"Hay una generación de creativos y avezados directores, productores, fotógrafos, actrices y actores que han logrado colocar al país en un sitial importante del cine mundial", apuntó el crítico Ojeda.
Los actores mexicanos Diego Luna y García Bernal y la actriz Hayek, cuyas edades oscilan entre los 26 y 39 años, aparecieron en los dos últimos años de forma repetida en los mercados cinematográficos de Estados Unidos, España y varios países de América Latina.
Entre los directores que han ganado fama mundial en los últimos tiempos están Alfonso Cuarón y Del Toro, mientras que en dirección de fotografía destacan Emmanuel Lubezqui y Ramiro Prieto. Además de ellos hay otros que mantienen altos perfiles pero sólo en pequeños círculos como Carlos Carrera, Arturo Ripstein, Luis Estrada y Juan Carlos Rulfo, entre otros.
"México ha recuperado la fama en la industria del cine y todo se lo debemos al talento", reiteró Ojeda. (FIN/2007)