SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández encabezará la inauguración este viernes del puente sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, construido por la secretaría de Estado de Obras Públicas a un costo superior a los mil millones de pesos. Se trata de una de las obras de esa naturaleza más moderna de la región del Caribe.
Fernández, junto al secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, presidirá la ceremonia, prevista para las cinco de la tarde según indica una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
El puente tiene una longitud de 626 metros, con seis carriles en cada dirección, y está dotado de un sistema de resistencia contra vientos huracanados de hasta 240 kilómetros por hora.
Se trata de la estructura vial de mayor relieve que tiene la región Este y forma parte del conjunto de obras que componen la Autovía del Este, expresó el ingeniero Pérez.
Agregó que el monto total invertido en su construcción es de RD$1,028,744,526.64 (mil veintiocho millones setecientos cuarenta y cuatro mil quinientos veintiseís pesos con sesenta y cuatro centavos).
La moderna obra enlazará la Autovía del Este con la Avenida Circunvalación,de San Pedro de Macorís, lo que permitirá una mayor agilización del tránsito.
La parte céntrica del puente tiene 390 metros de longitud, convirtiéndolo en el más atirantado y largo de las Antillas.
El secretario de Estado de Obras Públicas comunicó que la obra está hecha en una estructura mixta atirantada de 626 metros de longitud total, con un vano (longitud de un apoyo a otro) central de pilones y 12 vanos de aproximación de 18 metros cada uno, con un total de 108 metros, a cada lado.
La construcción del puente estuvo a cargo del consorcio italo-dominicano F. Federici-Mera, Muñoz-Fondeur, y el diseño lo hizo la firma italiana Studio de Miranda Associati.
La supervisión de la obra fue realizada por Inocsa Ingeniería, S,L, (España)-Secitec (República Dominicana).
Los seis carriles del puente son de 3.5 metros de ancho cada uno; las aceras miden 2.7 metros y la longitud de los aproches es de 236 metros, con pilones de 108 metros de altura, entre otras especificaciones geométricas.
El presidente Leonel Fernández inició la construcción de este puente en su primera gestión 1996-2000, pero la pasada administración no lo continuó, y el Gobierno de Fernández lo retomó tan pronto asumió su nuevo mandato en agosto del 2004.
El presidente Fernández tenía especial interés en concluir esta obra, dada la importancia que reviste para el desenvolvimiento del tránsito en la región Este, que por su desarrollo turístico se ha convertido en una de las zonas más importantes del país.