SANTO DOMINGO.-La labor de los periodistas ha sido restringidas en al menos dos actividades registradas en el Distrito Nacional. Una, en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y la otra en el juicio que se sigue a los periodicos Clave y Clave Digital.
En la Plaza de la Salud los periodistas fueron impedidos a movilizarse en el area en busca de informaciones sobre la cirugia que se le sigue al cardenal Nicolas de Jesus Lopez Rodriguez. La queja fue planteada bien temprano por el personal del Gobierno de la Manana.
En tanto el Listin Diario reporta que el juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, limitó este miercoles el acceso a los medios de comunicación al juicio que se le sigue a los periódicos semanario Clave y Clave Digital, a peticion del asesor empresarial Luis Alvarez Renta.
Alvarez Renta se querello contra el director de esos medios de comunicación, Fausto Rosario Adames, el empresario Abraham Hazoury y la periodista Ana Mitila Lora, por presunta difamación e injuria en su contra.
El magistrado Rafael Molina, prohibió a los periodistas utilizar durante el juicio, grabadora, cámara fotográfica, filmación, edición y reproducción dentro del proceso judicial.
Empero, el tribunal permitió la presencia de los periodistas en la sala de audiencia, pero sin tomar anotaciones, simplemente como un ciudadano común.
El juez adoptó la decisión, tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por Álvarez Renta, a través de sus abogados Salvador Catraen y Santiago Rodríguez Teja.
La medida constituye un atentado al derecho de los periodistas a informar sobre esos hechos.
El Listin establece que el consejo de defensa del asesor financiero, había pedido al juez prohibir la presencia de los medios de comunicación, alegando que se tratarían asuntos que podrían afectar la honra y el pudor de sus familiares, especialmente la de sus hijos menores.
Los abogados de los acusados, Jorge Luis Polanco, Francisco Álvarez Valdez y Luis Miguel Pereyra se opusieron al pedimento, tras alegar que lo que se trataría es asunto sobre la libertad de prensa.