PUÑAL (Santiago).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue posesionado en la mañana de ayer Francisco Vásquez como el primer síndico de este municipio, en una ceremonia a la que se dieron cita centenares de personas que respaldan su designación. Domingo Jiménez, subsecretario de lo Interior y Policía, tuvo a su cargo la toma del juramento del administrador de este municipio. De manera conjunta, también tomó juramento a la vice síndica, Ursula Mercedes batista de Grullón, a los regidores y sus suplentes.
Mientras la ceremonia se desarrollaba en la casa club Corocote, decenas de agentes policiales, pertenecientes a la elite SWAT, fueron apostados horas antes en puntos estratégicos de los alrededores y no abandonaron sus posiciones hasta que el local fue completamente abandonado por sus ocupantes.
El amplio dispositivo de seguridad fue tomado como prevención a un posible disturbio, en vista de que un amplio segmento de los residentes aquí no apoya el nombramiento de Vásquez en el puesto, mientras que otros propugnan porque se hagan elecciones para elegir las primeras autoridades del municipio, que fue creado mediante la ley 145-06, del siete de mayo del pasado año.
Los ediles juramentados son Reynaldo Armando Betances Ramos, Benito Antonio Lantigua Guzmán, Rossy Teresa Correa, Leonardo Antonio Tavárez Valerio y José Rafael Núñez, mientras que sus suplentes son Alfonso Almonte, Griselda Guzmán, José Arturo Ramos, Vinicio Adames y Reynaldo Filpo.
En su breve discurso de toma de posesión, Vásquez garantizó que los residentes aquí tendrán en él un amigo y aliado y que en el cabildo tendrán cabida “todos los que tengan interés en el desarrollo y progreso de este pueblo”.
Pidió a Dios que lo ilumine “para llevar a este municipio por senderos de grandeza para que, al final de la gestión, se pueda hablar de lo que fue y será Puñal y, a los que temen, les digo que no hay motivo para ello”.
El gobernador provincial, profesor José Izquierdo, encabezó el ceremonial y, al dirigirse a los presentes, calificó el nombramiento y juramentación de Vásquez como “un parto, que siempre es doloroso, que produce quejidos pero que luego trae alegría”.
“La decisión de Francisco Vásquez, por parte del presidente Leonel Fernández, la califico de excelente y los ruidos se ahogarán en la eficiencia de un trabajo responsable, como el que estoy seguro el síndico llevará a cabo, acompañado de las demás autoridades del cabildo”, agregó Izquierdo.
Para la designación de los primeros funcionarios del Ayuntamiento de aquí, el Primer Mandatario emitió el decreto 622-06. Desde que se hizo público, una amplia franja de los residentes aquí objetaron el nombramiento, alegando que Vásquez no nació y nunca ha residido en esta demarcación.