SANTO DOMINGO.;- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer a dos fugitivos de la justicia de los Estados Unidos, uno de ellos norteamericano, contra quienes pesaban ordenes de arresto de las Cortes de Nueva York y Nueva Jersey, donde ambos enfrentarán cargos abuso sexual contra un menor, tentativa de asesinato, violación de domicilio y porte ilegal de armas.
Los detenidos son el estadounidense Argelia Benjamín Rosario y Raudo Roberto Muñoz Saldaña y/o José Bernardo Crespo, el primero atrapado en una comunidad rural de Bonao y el segundo el poblado de Cerro Alto, en Santiago. Muñoz Saldaña, con cinco cartgos criminales pendientes, tenía la cédula falsa 067-0012705-0, a nombre de José Bernardo Crespo, y una licencia de conducir alterada, también con la mencionada identificación.
La información sobre el arresto de los dos fugitivos fue ofrecida por el presidente de la DNCD adelantó que ambos individuos serán entregados en extradición en las próximas, a los fines de que respondan las imputaciones hechas en los tribunales de los mencionados Estados de la unión americana. Los arrestos fueron realizados por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que en el caso de Rosario, por tratarse de un estadounidense, no es necesario cumplir los requisitos contemplados en el Código Procesal Penal para la extradición de un ciudadano a EEUU. Y con relación al dominicano el alto oficial dijo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había dispuesto la detención del mismo mediante sentencia del 26 de octubre de 2006.
Los dos hombres están encerrados en la celda para extraditables de la cárcel preventiva en la sede de la DNCD, en la Capital, donde ambos sujetos fueron trasladados inmediatamente se produjo su arresto. La justicia estadounidense había solicitado, por la vía diplomática correspondiente, la entrega de ambos individuos, petición que fue tramitada por el Ministerio Público.
La Corte de Nueva York dictó una orden de captura internacional contra Rosario el 28 de septiembre de 2006, la cual fue enviada de inmediato a República Dominicana, donde el fugitivo se había refugiado para evadir la persecución en su contra. Se trata del segundo pedófilo estadounidense capturado en el país en poco más de un mes. El más reciente fue John Francis Dye, detenido en San Francisco de Macorís.
Muñoz Saldaña enfrenta cinco cargos criminales, los cuales están enumerados en la orden de captura dictado en su contra por la Corte de Jueva Jersey y avalados por la SCJ, en la sentencia 2152, del 26 de octubre de 2006. Se le acusa de allanamiento de morada, tentativa de asesinato, agresión calificada, tenencia de arma para un propósito ilegal y tenencia ilegal de arma, de acuerdo a las leyes del mencionado Estado.