SANTO DOMINGO.- Miembros del Ejército Nacional adscritos a la Dirección de Inteligencia G-2, apresaron a un haitiano al que acusan de integrar una banda que traficaba con inmigrantes de su país utilizando pasaportes falsificados en Jimaní.
El Procurador adjunto en esa localidad fronteriza informo que el nacional haitiano fue identificado como Altenord Lozia, quien fue detenido por los miembros del G-2 y del J-2, de las Fuerzas Armadas, en el puesto de chequeo militar del municipio “El Limón” de Jimaní.
El Procurador Fiscal Adjunto, dijo que al haitiano se le ocupo la cantidad de seis pasaportes falsificados a nombre de igual número de compatriotas, así como dos celulares.
Díaz Nova indico que se determinó que “buscones” se dedicaban a tomar pasaportes de haitianos les pones un sello y les cobran 20 dólares, garantizándoles que ya esta todo resuelto, sin embargo cuando pasan por la Dirección de Migración en esa localidad, son detenidos y devueltos a su país de origen.
El funcionario judicial explicó que los pasaportes ocupados están a nombre de los haitianos Dieuve Constant, Jackson PLUD Homme, Robenson Louis Jeune, Michellet Destine, Víctor Natacha y Nancy Denctis.
Precisó que la acción de la supuesta banda es una violación a la Ley 137-03 que penaliza el tráfico ilícito de inmigrantes y tratas de personas, además se afecta el fisco al dejarse de pagar el impuesto correspondiente por la emisión de pasaportes.
El representante del Ministerio Publico en Jimaní, exhortó a los militares y a Migración en la frontera, mantenerse vigilantes para evitar el trafico por todo lo largo y ancho de la zona fronteriza.