SANTO DOMINGO.-El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo continua en su proceso de recuperación, sin embargo tendrá que utilizar medicamentos de forma permanente informó este viernes el cirujano Cardíaco doctor Ramón Antonio Almánzar de CEDIMAT. Al hablar en rueda de prensa para ofrecer el boletín número 3 sobre la Salud del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el galeno dijo que todos los tubos les fueron retirados al paciente y le están practicando “ejercicios de fisioterapia respiratoria”.
El doctor Almanzar dijo que el cardenal ha comenzado a dar pasos dentro de la habitación y que su corazón late de forma fuerte sin necesidad de fármacos por lo que en “las próximas horas” será trasladado a una sala normal.
“Utilizará los medicamentos que el tenia previamente y las medidas habituales, que son un aspirina al día”, explicó el galeno.
“Durmió bien anoche ya durante la mañana caminó, hacía ejercicios de fisioterapia respiratoria y sigue tolerando dietas suaves”, dijo el especialista
El doctor Almanzar explicó que los ejercicios respiratorios consisten en respiración profunda.
“Simplemente a parte de las medidas habituales de unipercusión en el tórax superior, es ejercicios con un dispositivo sencillo que se llama inspirómetro donde el paciente lo que hace es respiración profunda y esto ayuda a mantener una buena respiración” explicó el especialista.
En la rueda de prensa realizada en el Centro de Diagnostico y Medicina Avanzada y de Conferencia Medica y Telemedicina (CEDIMAT), estuvieron presente el director médico de ese centro de salud, doctor Eduardo Yermemos, Ramón Antonio Almanzar y Andrés Ureña, quienes también participaron en la operación para colocarles 3 bypass al Cardenal López Rodríguez.