SANTO DOMINGO.- El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (SUCG) está comprometido a colaborar con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las agencias vinculadas a la lucha contra los criminales que utilicen las aguas territoriales y los muelles dominicanos, dentro del programa de colaboración que mantienen las partes.
La afirmación la hizo el vicealmirante David H. Kunkel, comandante del USCG Siete Miami, Florida, durante una visita que giró al presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, quien agradeció el apoyo dado a la institución en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y crímenes conexos.
Durante el encuentro entre el alto oficial estadounidense y Ramírez Ferreira, en el despacho de este último, fueron tratados temas de interés mutuo para incrementar la cooperación y esfuerzo combinado en la lucha contra los delincuentes que usan los muelles criollos para sus actividades ilícitas.
“La cooperación que recibimos del Servicio de Guardacostas es muy importante. Esta vez el oficial estadounidense conversó con nosotros, como lo hizo también con los encargados de otras instituciones vinculadas a la persecución del crimen, entre ellas el Servicio Especializado de Seguridad Portuaria”, dijo Ramírez Ferreira.
Indicó que esas instituciones tienen un vínculo muy profundo con la DNCD, la entidad responsable de perseguir a los violadores de la Ley 50-88. El SUCG ofrece apoyo y facilidades en la región a todas las actividades puestas en marcha por las autoridades dominicanas para detener a los criminales.
“Es una colaboración necesaria y oportuna. Lo que hemos hecho ha sido reforzar nuestras relaciones de trabajo y nuestra amistad. Para combatir el crimen hay necesariamente que entablar relaciones de este tipo, porque todo el mundo sabe que la delincuencia se perfecciona cada día y para combatirla debemos actuar en conjunto”, agregó.
El vicealmirante Kunkel acudió al despacho de Ramírez Ferreira acompañado de varios oficiales superiores de la armada de EEUU, asignados al Comando Siete de la USCG, mientras el jefe de la DNCD lo recibió en compañía de sus más cercanos colaboradores, comunicó el portavoz de la agencia antidrogas, Roberto Lebrón.
La visita de Kunkel fue coordinada por el Grupo Consultivo de Asistencia Militar (MAAG), a través de su oficina en la embajada de EEUU en República Dominicana. El contacto lo hizo el teniente coronel Jerhald A. Burgoa, comandante del MAAG, en Santo Domingo.