DISTRITO NACIONAL.- Sí, al igual que Milagros Ortiz Bosch en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Danilo Medina debiera renunciar como pre-candidato a la Presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Danilo no podrá con Leonel Fernández en una convención interna del PLD, y si se lanza a esa competencia, es probable que el que fuera Secretario de la Presidencia quede "quemado" para siempre como figura de la política dominicana.
Danilo dice contar con el apoyo de una gran cantidad de intermedios y sostienen, tanto él como quienes lo respaldan, que cuentan con el control de prácticamente todos los organismos de la parcela peledeísta.
Habría que ver si eso es así a estas altura del proceso que conduce a las primarias internas del PLD, que están programadas para realizarse el 15 del próximo mes de abril.
Los danilistas se mantienen envalentonados y hasta llegan a señalar que a Leonel lo hicieron ellos.
Empero, lo cierto es que Leonel, revestido de manso corderito, se ha construido a sí mismo como dirigente del PLD y como político que, independientemente de los dislates y escándalos de su gobierno, se valora como el mejor posicionado del país.
A Leonel le negaron dentro del PLD opciones para que apareciera en el listado de ese partido como candidato a diputado, y él lo aceptó. A Leonel lo escogió el fenecido ex presidente profesor Juan Bosch como compañero de boleta, como candidato a la Vice-Presidencia de la República, cuando él (Bosch) fue como candidato a la Presidencia en 1994.
En el 1995, abril, Leonel se presentó como pre-candidato a la Presidencia de su partido y obtuvo entonces, con adversarios como Euclides Gutiérrez Felix y Norge Botello, más del 97% de los votos de los peledeístas, dejándole a los demás apenas poco más del 2% a los demás aspirantes.
Leonel fue candidato presidencial en el 1996 y resultó ganador con el apoyo del doctor Joaquín Balaguer y su partido Reformista Social Cristiano (PRSC). A Leonel le propusieron reelegirse en las elecciones del 2000 y prefirió no hacerlo.
Leonel decidió volver a ser candidato en el 2004, y se convirtió en el candidato a la Presidencia más votado en toda la historia del país, con más del 57%. Y en el 2006 dijo que el PLD requería de una mayor matrícula en el Congreso y se tomó para sí una campaña que implicó un recorrido suyo por todos los pueblos del territorio nacional, que le mereció la mayoría en el Congreso y los ayuntamientos.
Es mucho lo que, indudablemente ha sembrado el doctor Fernández para sí y es prácticamente seguro que lo va a cosechar. A todo lo anterior hay que señalar el hecho de que es la figura con mayor carisma político dentro y fuera del PLD, que es el presidente de esa organización política y que es el Presidente de la República.
Danilo Medina todavía tiene la oportunidad de sobrevivir políticamente retirándose del proceso y declarando su apoyo a Leonel. Si así no lo hiciere, las consecuencias para su futuro político serán devastadoras.