SANTO DOMINGO. -La pasada edición del popular programa de televisión “Divertido con Jochy” que se difunde por Telesistema 11 rindió un homenaje al merenguero Cheché Abreu.
Abreu, un intérprete y músico oriundo de Manoguayabo, agradeció el homenaje que le tributó Jochy Santos en el marco de una producción en al que también estuvo presente el artista Pochy Familia, quien le escribió el tema “La Negra Pola”, con el que logró afianzarse en el mercado local.
A Pochy Familia le correspondió colocarle una medalla de honor que entrega la producción de Jochy Santos a figuras que por su trayectoria merecen este tipo de galardón.
Durante el acto, “Divertido con Jochy” proyectó una actividad que patrocinó el estelar lanzador de Grandes Ligas, Pedro Martínez quien le tributó un merecido reconocimiento a Cheché en Manoguayabo, así como las palabras que externó El Jeffrey, quien también formó parte de la banda del Abreu.
Pochy, al momento de colocarle la medalla, recordó la época en la que conoció a Cheché y manifestó su admiración y respeto hacia el interprete de “La Negra Pola”.
Jochy Santos, conductor del programa sabatino, expresó que se sentía muy contento de usar su espacio televisivo para homenajear a un artista del valor de Cheché Abreu.
De su lado, el artista agradeció a Santos, a Pedro Martínez y al pueblo dominicano por el afecto que le han dispensado. “Gracias a todos y muy especialmente a mi gente de Manoguayabo, a Pedro Martínez por su gesto. Que Dios los bendiga”, dijo emocionado el artista.
Trayectoria
Cheche Abreu, nació en Manoguayabo. A los 19 años ingresó a la Marina de Guerra donde alcanzó el rango de sargento en el 1964.
En el 1961 comenzó a incursionar en la música formando “El Sexteto Manoguayabo”. Más adelante, luego de la revolución del 1965, formó dentro de la Marina de Guerra el conjunto “Manoguayabo y su Sexteto” nombre dado debido al apodo por el cual hacían llamar a Cheché Abreu.
En 1966 el grupo trasciende y adquiere el nombre de ‘Cheche Abreu y sus colosos’ realizando varias presentaciones debido a la popularidad que obtuvieron en ese tiempo. Cheché utilizó esto como plataforma para desarrollar actividades a favor de la comunidad y recaudar fondos para la realización de varias obras en Manoguayabo tales como El Club de Manoguayabo, el Salón Parroquial, la remodelación de la iglesia de Bayona entre otros.
En el 1970 se dispara la popularidad del grupo y su ritmo ‘Mangué’ creado por él y realiza giras internacionales.
Cheché Abreu y sus colosos fue el primer grupo dominicano en llenar el Madison Square Garden en Estados Unidos a ritmo de ‘La Negra Pola’.
La agrupación estuvo en la escena hasta septiembre de1995, año en el cual el maestro Cheché Abreu sufrió un accidente cerebro vascular, razón por la cual se vió en la necesidad de retirarse de la música.