Millares de jóvenes españoles protestaron este domingo contra las bandas latinas, luego que en una trifulca hubiera un saldó de tres heridos, uno de ellos grave, y ocho detenidos, algunos menores de edad, según fuentes policiales.
Entre los detenidos hay tres dominicanos, según reporte de la Policía, entre ellos una hembra-
"Latin King fuera", "Vamos a por ellos, vamos a matarlos", son algunas de las consignas más repetidas este domingo en la tarde por los jóvenes por varias calles de Alcorcón, reporta la agencia EFE.
Algunos de los que participan en la protesta reconocieron que están buscando a miembros de la banda violenta Latin King, mientras que por las calles no se ve a ningún ciudadano con rasgos sudamericanos.
Vehículos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como 'antidisturbios', y de la Policía Municipal patrullan las calles, y la policía se ha incautado de varias armas blancas.
La zona donde han acudido los jóvenes, en la que algunos comerciantes han cerrado sus establecimientos, se encuentra en las inmediaciones de las instalaciones deportivas del Centro Joven de Alcorcón, en la avenida Alcalde José Aranda, entre la zona de copas Costa Polvoranca y el centro del municipio, de unos 165.000 habitantes.
Mientras unos increpan a los medios de comunicación, otros declaran a los periodistas que quieren un municipio "tranquilo" y que los 'latin kings' "dejen de meterse con ellos y de ocupar las canchas deportivas".
"Esto es la guerra del barrio de Alcorcón contra los que vienen de fuera a invadirnos", según dijo a Efe Víctor, un joven de 16 años.
Por contra, a Luis, de 29, le parece "muy triste" que estas bandas violentas hagan que muchos jóvenes del municipio tengan una imagen violentas de ellos y se lamenta de que esto sea así, "pudiendo todos convivir de una forma pacífica".
Vecinos de la zona advierten, no obstante, de que "no se puede criticar a los violentos con actitudes violentas".
La policía descarta que la reyerta de ayer fuera protagonizada por bandas latinas y mantiene que fue el enfrentamiento entre un grupo de españoles y otro de sudamericanos, en total "unas 50 ó 60 personas", para saldar cuentas por una pelea anterior.
La convocatoria de esta tarde en Alcorcón ha sido efectuada mediante mensajes SMS a móviles.