SANTO DOMINGO.- El precandidato perredeista Miguel Vargas Maldonado emplazó al gobierno a explicar el destino de los recursos generados por el Acuerdo de Petrocaribe, firmado con Venezuela.
Vargas se mostro de acuerdo con ese tratado, ya que según afirmó la reforma fiscal no hubiera sido necesaria de haberse aplicado correctamente.
Sobre este tema, Vargas Maldonado indicó que, “estoy de acuerdo con Petrocaribe, critico el manejo y la forma que se le ha dado, creo que es beneficioso para el país y debemos fortalecerlo en un gobierno nuestro, lo que digo es que se debe decir al pueblo qué se está haciendo con los recursos destinados para el pago del petróleo y que no lo estamos identificando en ningún renglón ni en ningún rubro del presupuesto nacional”.
Vargas Maldonado produjo estas declaraciones en el programa “El Gobierno de la Mañana”, en el que se refirió a las reformas fiscales, afirmando que fueron hechas para cubrir déficit en el presupuesto nacional, recursos que han sido utilizados sin explicar en qué ni para qué.
En este sentido, dijo que “parte de las reformas fiscales fueron para cubrir los déficit que se generaban en materia del presupuesto, lo que ha sido utilizado sin explicar al pueblo cómo se ha hecho”.
El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano se refirió entre otras cosas, a lo que sería su programa de gobierno, además de hacer puntualizaciones y precisiones sobre la problemática económica nacional, el manejo de la cosa pública y las políticas del gobierno de Leonel Fernández.
Con relación a la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, y la falta de competitividad de República Dominicana, expresó que la implementación del TLC generará beneficios marginales al país, principalmente por la integración comercial y económica con estas naciones, ante el fenómeno globalizante que impera a nivel mundial.
Consideró que la nación y más específicamente el gobierno debió haberse preparado más en materia de competitividad, aunque manifestó que se “deben identificar nichos de mercado para productos que no están subsidiados en los Estados Unidos y poder equilibrar un poco la balanza comercial, que va a producir una pequeña distorsión en cuanto al Tratado de Libre Comercio”.
No obstante, cree que este acuerdo económico beneficiará considerablemente al comercio internacional en todos los órdenes, tanto en política económica como en términos financieros, favoreciendo el fortalecimiento comercial con otros países del área, que, como Venezuela, han sido elegidos democráticamente.
En cuanto a las cargas impositivas, Vargas Maldonado dijo que “la voracidad fiscal que exhibe el gobierno del PLD, obviamente ni se corresponde con una buena gestión para obtener recursos, ni tampoco se corresponde con la política de no afectar de manera directa a los más pobres”, ya que según manifestó, muchas veces hay duplicidad y superposiciones de impuestos, razón por la que a las clases media y baja les resulta difícil la adquisición de viviendas y financiamiento para estos fines.
Expuso que es necesario una reingeniería financiera “que pueda crear una base más amplia en el aspecto impositivo y que reduzca los impuestos, de manera que todos los sectores sean favorecidos, “tanto el gobierno en la captación de ingresos como al pueblo”.
En otro orden, el precandidato presidencial perredeísta se refirió a lo que sería su programa de desarrollo vial, y dijo que el mismo está preconcebido desde hace años, destacando la necesidad de interacción con el sector privado en proyectos no sólo viales, sino de desarrollo en general, que vaya en beneficio de las grandes mayorías del pueblo dominicano.