SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó el domingo a un italiano que intentaba viajar a Madrid, España, con tres paquetes de heroína en su equipaje, mientras entre la noche del viernes y este domingo arrestó a 55 personas, más de un 95 por ciento de ellas detenidas con diferentes cantidades de sustancias narcóticas.
El extranjero fue identificado como Domenico Cuccaro, impedido de abordar el vuelo el vuelo 6500, de Iberia, en el Aeropuerto Internacional Las Américas, cuando miembros de la DNCD detectaron en el equipaje del narcotraficante internacional que tenía escondida la heroína en una mochila de mano en su maleta.
Cuccaro fue trasladado a la sede de la DNCD, donde está encerrado, y en las próximas horas será entregado a los fiscales de la Provincia Santo Domingo para que soliciten medidas de coerción. Lo mismo se está haciendo con los demás arrestados, informó el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
El italiano preso primero tenía previsto viajar en el vuelo 6525, también de Iberia, pero por presentarse tarde al AILA le fue cambiada la hora de salida, debido a que no registró más equipaje que el que llevaba de mano. Ante esa situación los miembros de la DNCD procedieron a revisar la maleta sin declarar y encontraron la droga.
Ramírez Ferreira dijo que la institución ha reforzado sus acciones en las últimas horas, logrando capturar a ‘renombrados’ del micrográfico en los barrios de la Capital, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Herrera, la Vega, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Higuey, La Romana, Baní, Barahona y Azua, entre otras ciudades.
“A diario es desmantelado ….., lo que refleja el nivel de trabajo que están haciendo los miembros de esta DNCD, pero todavía debemos dar más para ponerle freno al tráfico y consumo de drogas. Seguimos trabajando con ese propósito con el apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas”, dijo Ramírez Ferreira.
Indicó que los puntos de mayor relieve son desmantelados en Villa Consuelo, sector que definió “como uno de los principales dolores de cabeza para la DNCD, Villa María, San Carlos, Villa Juana, Gualey, La Ciénaga, María Auxiliadora, Cristo Rey, todos pertenecientes al Distrito Nacional, en tanto que de la Provincia Santo Domingo se ocupa droga con frecuencia en gran parte de los barrios que componen la zona urbana.
Y del interior, el jefe de la DNCD dijo que a San Cristóbal se le está poniendo una atención especial, donde precisamente este el domingo fueron capturados cuatro de los más ‘reputados’ dueños de puntos de venta de narcóticos en los barrios de Las Flores, 24 de Abril, Lava Pie, Jeringa y la zona de tolerancia conocida en esa ciudad como ‘Los Cabareses’, entre otros sectores.
Allí la DNCD detuvo a Lino Manuel Puello Florentino y Jonathan Romero Pujols, dueños de un punto de drogas que funcionaba en el Barrio 24 de Abril, lugar en el que fueron decomisadas 13 porciones de cocaína y 27 ‘buchetas’ de marihuana. Otros detenidos son Franklin Tajada Guzmán y Wilkin Medina Carvajal tenían 85 ‘buchetas’ de marihuana en el Barrio Las Flores.
Ramírez Ferreira dijo, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón, que en el Ensanche La Fe, en la Capital, fue detenido Francisco Rafael Reyes con 48 porciones de cocaína, drogas encontrada en la Calle 14 de Junio, sin número, del mencionado sector. La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a los fines de someterla al análisis correspondiente.