SANTO DOMINGO.- El portavoz de las Fuerzas Armadas infirmó este lunes que la Guardia Costanera de Los Estados Unidos levantó la restricción para la protección de buques y facilidades portuarias que entraran a territorio norteamericano, los que podrán realizarse de Puerto a Puerto, sin ningún tipo de problemas.
Héctor Lizardo Jorge dijo que anteriormente los barcos que entraban al territorio norteamericano tenían que ser sometidos a rigurosas supervisones.
Sin embargo, dijo que fruto de la reducción significativa de los polizones que se iban en los barcos criollos y la adopción de otras medidas de control, las restricciones han sido levantadas.
Entre los puertos que le han sido levantadas las restricciones figuran Haina oriental y Occidental, Molino Moderno (Santo Domingo), El Fondeadero (Samaná), el Puerto de Samaná y el Multimodal Causedo.
Explicó que los barcos que entraban al territorio norteamericano lleno de mercancías ante de ser certificados debían ser auditados por oficiales de la Guardia Costera de Los Estados Unidos y tras ese proceso ser revisado nuevamente en esa nación y avalar la certificación emitida al salir de aquí.
"Y ahora con el levantamiento de esa prohibición y al emitir esta certificación de autorización esos barcos van a salir directamente de Puerto a Puerto sin ningún tipo de restricción", explicó Lizardo Jorge.
Dijo que esas medidas buscan evitar problemas cuando los barcos nacionales entren a Estados Unidos, dijo que no salen naves con polizones y las mercancías son certificadas a los fines fe garantizar que el producto embarcado sea el mismo sale fuera del país.
" Ósea que cuando usted dice que está embarcando arroz, sea arroz y no habichuela, si usted que está embarcando alambre, es alambre y no acero ósea la legitimidad de las mercancías", indicó.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, contralmirante, Héctor Lizardo Jorge produjo sus declaraciones en rueda de prensa en su sede de esta capital.