SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Jóvenes Comunicadores (CONJCO) y la Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación (REJMECOM), impartieron una conferencia a efectivos policiales que se encuentran en calidad de presos en la “Cárcel Pública para Policías”, ubicada en el campamento de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. La conferencia impartida fue denominada “El código procesal penal y su implementación”, en la cual participaron 49 miembros de la Policía Nacional que se encuentran recluidos en dicha cárcel, acusados de la comisión de diferentes delitos y cuyos casos se ventilan en la justicia.
El periodista Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Jóvenes Comunicadores, manifestó que “esta conferencia está dentro del programa de actividades que tenemos los jóvenes comunicadores para implementar en el año 2007.
Gutiérrez, quien además es productor de televisión, señaló que de la única forma que el país puede salir del letargo en que se encuentra, es educando a sus ciudadanos, sin importar la posición en la que se encuentren, “más cuando frente a mi tengo a 49 personas de los cuales el 60 por ciento tiene la edad de entre 18 a 30 años.”
“Ustedes no deben desmayar y bajar la cabeza por el simple hecho de que les haya tocado vivir estos momentos de angustias y desesperanzas”, exhortó Gutiérrez a los reclusos policías.
Fungieron como expositores los doctores Eddy Olivares, juez de la Junta Central Electoral, Carlos Lorenzo y Marcos Cruz, presentes los coroneles de la Policía Nacional, Nelson Eddy Araújo, en representación del mayor general Bernardo Santana Páez, jefe de la Policía, Miguel A. Abreu Suriel, y Juan Luis Sierra Difó, así como Kenia del Orbe, vicepresidenta de la Rejmecom, profesor Ciprian Hamburgo y el doctor Francisco Cárdenas, de la dirección general de Prisiones.
El coronel Sierra Difó, encargado de la cárcel, agradeció el gesto de las instituciones que agrupan a los jóvenes comunicadores del país, ya que en los actuales momentos que vive la institución del orden, solo hay cabida para la educación y profesionalización, porque es lo que viene practicando el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez.
En el acto fueron entregados de parte del CONJCO y REJMECOM, un ejemplar a cada participante del nuevo código procesal penal, certificados de participación y refrigerios.