SANTO DOMINGO.-El Seguro Médico para Maestros (SEMMA) anunció la realización de una serie de acciones durante este año, en procura de fortalecer y garantizar un mejor servicio a sus afiliados y familiares. El director ejecutivo, doctor Glauco González, dijo que con los ingresos planificados provenientes de los descuentos a los maestros y la aportación del Gobierno que cuenta la prestadora de servicios, pretende cumplir con el programa que se ha propuesto.
En ese contexto, informó que en el centro de Santiago se construirán 10 habitaciones, con lo cual aumentará a 34, así también se cambiarán sus equipos por otros más avanzados.
Explicó que en el centro Santo Domingo (CMSSD), que cuenta 54 habitaciones, se levantará un ala completa para trasladar los servicios de consultas y administrativos para dejar esos espacios sólo para internamiento.
También afirmó que dentro de sus planes está iniciar las primeras unidades de atención primaria en las provincias, donde no haya un centro de salud contratado por el SEMMA, y el programa de Promoción y Prevención de la salud.
Aseguró que durante su gestión impulsó la iniciativa de capacitar a un personal especial con más de 20 años al servicio del SEMMA, antes llamados "Delegados", para que se convirtieran en promotores de salud avalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
"Ellos están en cada provincia del país viabilizando los servicios en las clínicas privadas que tenemos contratadas y mantienen un contacto directo con los maestros de esas localidades", destacó González.
El SEMMMA ejecuta de forma permanente programas de capacitación dirigido a todo el personal, especialmente médicos, incluye maestrías, diplomados y congresos internacionales, fin de brindar servicios de mejor calidad y calidez.
En la actualidad, dijo, que el SEMMA cuenta con 193,000, afiliados, a la vez vaticinó que este año han proyectado aumentar a 205,670. Mientras que poco o más de 1,000 personas laboran en los dos recintos y la oficina central.
En el CMSSD trabajan alrededor de 500 personas, incluyendo 120 médicos, 200 enfermeras y el resto es personal administrativo. En Santiago, 90 médicos, 100 enfermeras y 300 en el área administrativa.
Los centros del SEMMA brindan los servicios en todas las especialidades médicas, estudios especializados, pruebas de laboratorio y diagnóstico. Además, ejecutan los programas de prevención y control de Tuberculosis, Diálisis, Cáncer, Salud Mental y de VIH/SIDA.