SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Aunque CERO se despidió en noviembre de 2006 de la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, tras agotar un mes de funciones y lograr que más de 4,000 espectadores acudieran, la tragicomedia del dramaturgo Waddys Jáquez subirá el telón de salas de neuyorkinas, mexicanas y españolas, durante los meses de febrero, marzo y abril próximos. Desde el 22 de febrero hasta el 18 de marzo, Jáquez, junto a las primeras actrices María Castillo y Carlota Carretero, encarnarán los personajes de doce historias verídicas que relatan las vicisitudes de víctimas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en la sala principal del teatro Repertorio Español, en Downtown Manhatan.
El itinerario neuyorkinio no incluirá los días comprendidos entre el 28 de febrero hasta el 12 de marzo, pues durante estos el elenco se trasladará a Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, en México, donde tienen pautadas unas 8 funciones.
A Barcelona, España, Jáquez, Castillo y Carretero llegarán en abril, adelantó el dramaturgo dominicano quien viajará a la cosmopolita ciudad española para conocer las salas en las que se presentarán. El elenco estará de descanso en República Dominicana el 19 de marzo próximo.
"Aquí estamos y de aquí no nos movemos", sentencian los actores al comienzo de CERO, y lo utilizan para referirse a una gira teatral que se ampliará y sumará ciudades como Buenos Aires, Colombia y Venezuela, debido a que agencias internacionales que combaten la pandemia auspiciarán su puesta en escena.
Tras funciones a casa llena en La Ravelo, en 2006, la crítica resaltó la combinación entre el argumento, el lenguaje teatral y el audiovisual del montaje que coincidió con los 25 años del descubrimiento de la enfermedad.
"Quiero destacar el esfuerzo de las actrices que aceptaron la propuesta de ser parte de CERO, debido a que han asumido y ejecutado un estilo diferente a los que habían desarrollado en sus carreras", señaló Jáquez sobre las actuaciones de Castillo y Carretero.
El décimo montaje del creador de PARGO mostró a un dramaturgo más poético, en el que los monólogos se nutren de la jerga urbana.
Junto a Waddys-María-Carlota, el equipo técnico se completa con Rafael Bobadilla hijo, banda sonora; Misael Liranzo, animaciones y producción de audiovisuales; Joel Luna, imagen y diseño gráfico; Ernesto López, diseño de luces; Fidel López, escenografía; Pablo Quezada y Dilsi Jáquez, vestuario. La asistencia de producción es de Josué Guerrero y Amaury Esquea está en la regiduría.
CON LOS DOMINICANOS DESTACADOS EN EL EXTERIOR
Jáquez cerró el año 2006 con un espectáculo teatral que tuvo entre sus espectadores al presidente Leonel Fernández, en el salón Las Cariátides de la casa presidencial dominicana.
Se trató del montaje El retorno de las Yolas, idea original de Yaqui Núñez del Risco y guión de Jáquez.
"Junto a un grupo de 10 bailarines representamos cinco historias de emigrantes. El evento fue organizado por Alejandro Santos y las Comunidades Consultivas. Fue un homenaje a los dominicanos destacados en el exterior", precisó el dramaturgo, quien emigró del país y se estableció en la Gran Manzana, donde desarrolla una carrera teatral y labora con niños y niñas hispanas.
El próximo montaje de Jáquez se estrenará en octubre de 2007 en Nueva York, rompiendo con la tradición de que primero sea en República Dominicana. El espectáculo teatral se titula "Érase la Otra Vez" y es autoría del dramaturgo dominicano Lenin Compres.
Desde comienzos de 2007, Jáquez dirige los casting para seleccionar cinco actrices que lo acompañarán sobre las tablas.