SANTO DOMINGO.-Con la propuesta de utilizarme políticamente y con la pobre e insultante reacción que ha tenido para defenderse, el director del COPRESIDA, Humberto Salazar, ha demostrado de lo que es capaz como político y como funcionario. Reitero en todas sus partes la denuncia de que Salazar me llamó a su despacho y me propuso que lo asista en la tarea de consolidar su "imagen política" y de promover su proyecto político. Cuando me le negué empezó a dejarme sin funciones progresivamente y el día 28 de diciembre, procedió a mi cancelación, bajo el argumento de que no podía tener en comunicación a una persona que no tuviera "afinidad política con él".
Nunca le dio apoyo a la Red Nacional de Comunicadores por la Prevención del VIH y el SIDA, que fue organizada por nosotros como un instrumento de educación al servicio de la estrategia Respuesta Nacional que impulsa el país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en ese aspecto.
El doctor Salazar quería utilizar la Red de Comunicadores que estaba bajo mi coordinación, para sus actividades políticas. Me dijo un día que iba a realizar actividades de COPRESIDA los sábado en los pueblos y me pidió que activara la Red, la misma que el, por su falta de apoyo y de visión, había desactivado. Me dijo que, tras esas actividad, realizaría otra el domingo –al día siguiente- para promover su proyecto político, y me pidió que cuando ellos sucediera, se la dejara movilizada.
Además de la Red de Comunicadores, ha lastimado profundamente otras iniciativas de trascendencia estratégica, como un convenio que firmo con la UASD para capacitar a los estudiantes de término de medicina y, con ello, cambiar el trato y la visión de los médicos del futuro hacia las personas que viven con el VIH y el SIDA. Un día hizo un gran acto para suscribir el convenio, y después que salió en los medios, impidió la ejecución del proyecto, dejando en el aire a un grupo de esos estudiantes.
El está desmontando la esencia de la Respuesta Nacional y cambiándola por acciones inconexas y orientadas a la simple creación de imágenes.
Quiero solicitar, respetuosamente, a mi Profesor, el Señor Presidente de la Republica, Leonel Fernández Reyna, que lo destituya para que el país pueda proseguir impulsando la estrategia de Respuesta Nacional y para que podamos retomar las labores de la Red de Comunicadores por la Prevención del VIH y el SIDA.
Además, el Doctor Fernández no puede tener en su equipo de trabajo a un hombre que se la pasa insultando a gente decente por cualquier quítame esta paja y que, en lugar de dedicarse al tema para que el fue designado, le pasa haciendo política en los medios.
Con el en COPRESIDA, a la Republica Dominicana le será difícil alcanzar los logros de los Objetivos del Milenio, debido a la manera en que esta manejando todo el andamiaje de prevención y atención al VIH y el SIDA.
Quiero hacer un llamado a los integrantes de la Red a que no se dejen utilizar por Salazar para sus fines políticos, y que recuerden que el funcionamiento de la Red tiene un propósito más alto.