SANTO DOMINGO.- Dos dominico-holandesas, una de ellas con seis meses de preñez, fueron arrestadas anoche en el Aeropuerto de Punta Cana, cuando intentaban viajar a Ámsterdam llevando en sus estómagos 157 bolsitas de un polvo que parece ser heroína, encargo por el que recibirían 6 mil y 5 mil euros cada una, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Las mujeres que ‘alquilaron’ sus vías digestivas para trasladar la droga a Holanda son María Miguelina Geraldo Tejeda y la embarazada Yvelia Gutiérrez, ambas impedidas de abordar el vuelo 602 de la aerolínea Martinair, con destino a la Capital del citado país europeo. La DNCD interroga a las narcotraficantes para determinar si fueron contratas por la misma banda para transportar la sustancia prohibida.
La información sobre el arresto fue ofrecida por el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la institución, quien comunicó también el apresamiento de otras 19 personas, en allanamientos y operativos realizados en todo el país, especialmente en barrios de la parte Norte de la Capital. Fue ocupada una gran cantidad de cocaína, crack y marihuana.
Geraldo Tejeda dijo a los miembros de la DNCD que recibió 90 bolsitas de manos de un tal Yoryi, en San Cristóbal, para llevarlas a un Ámsterdam, donde otra persona no identificada la esperaría y le entregaría, como pago por ‘arrendar’ su estómago, unos 5 mil euros. El vuelo de Martinair despegó pasadas las 10:00 de la noche de este lunes, con destino a la capital holandesa.
Mientras, Gutiérrez dijo a los agentes y al fiscal que actuó en el caso que ingirió 67 bolsas estando hospedada en un hotel de San Pedro de Macorís, de mano de una persona que no recuerda su nombre, a los fines de llevarla a Holanda, donde recibiría 6 mil euros en efectivo por su labor como ‘mula’. Ambas mujeres son mantenidas en el Centro Médico Hospiten, en Bávaro, provincia La Altagracia.
A pesar de que las detenidas recibieron los comprimidos en lugares diferentes -San Cristóbal y San Pedro de Macorís- “el perfil de ambas hace suponer que tienen algún nexo, lo que obliga a la ampliar las pesquisas para determinar si fueron contratadas por la misma banda que envía narcóticos a Europa”, dijo el jefe de la DNCD, hablando por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Cada vez que se produce un arresto similar las ‘mulas’ alegan que ignoran la ubicación del lugar donde recibieron las bolsas de narcóticos y la identificación de las personas que les contrataron y entregaron los tóxicos, lo que muchas veces impide llegar hasta los cabecillas de esas organizaciones criminales. “Eso no impide, bajo ninguna circunstancia, ampliar las pesquisas, como efecto lo hace la DNCD”, agregó.
Y con respecto a los otros 19 arrestados, Ramírez Ferreira dijo que nuevamente la DNCD desmanteló puntos de venta de drogas en Villa Consuelo, San Carlos y Villa María, tres de los barrios capitalinos a donde el equipo operacional de la entidad actúa todos los días, “muchas veces a partir de la labor de inteligencia como de las informaciones recibidas de los vecinos sobre las acciones de los distribuidores de sustancias prohibidas.
En la calle Ravelo, frente a un almacén de tejidos, fue capturado Andrés Nolasco de la Cruz, un reconocido vendedor de drogas de Villa Consuelo, el cual había sido denunciado por habitantes de la zona. Les fueron ocupadas 20 piedras de crack, razón por la cual será entregado este martes a los fiscales para que les sean conocidas medidas de coerción por cargos de narcotráfico.
Asimismo, en la calle Alvaro garabito 59, en San Carlos, fueron arrestados César Martínez Balcacer, Lenín Antónimo Sánchez Tejeda y Julio César Sánchez Pacheco, en poder de los cuales fueron hallados tres paquetes de cocaína. Esos individuos son reconocidos distribuidores de narcóticos en el indicado sector capitalino, donde frecuentemente la DNCD actúa, pero casi siempre esos sujetos son puestos en libertad.
En Villa María, al lado de una estación de gasolina, fue capturado el distribuidor Francisco Brito, encontrando la DNCD en su poder cinco paquetes de piedras de crack. Y en la calle Félix Evaristo Mejía cayeron Juan Carlos García García y Alexander Román Veloz, ambos con seis paquetes de marihuana.
Ambos sujetos fueron atrapados cuando preparaban ‘tabacos’ para venderlos en el mismo lugar del arresto. El punto de estos individuos, que ahora irán a prisión, funcionaba específicamente frente a un colmadón, frecuentado por jóvenes, entrando por un callejón ubicado al lado de la casa número 7 de la, parte atrás, de la calle Félix Evaristo Mejía, en Villas Agrícolas.
Igualmente, en la comunidad La majagua, en Monte Plata, fue arrestado Elvin Emilio Jesús Ramírez, en poder del cual la agencia antidrogas ocupó 20 porciones de marihuana, 34 de crack y tres bolsas de cocaína. El punto que operaba ese individuo había sido denunciado por moradores de la comunidad, “lo que revela la importancia que tienen los ciudadanos en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas”, dijo Ramírez Ferreira.
Otro punto desmantelado por la DNCD operaba en la calle Azucena, en Boca Chica, lugar en el que se ocuparon cinco paquetes de marihuana y arrestado el reconocido distribuidor Francisco Alberto Moquete Peña, un individuo que era perseguido por los agentes de la institución para arrestarlo por “tener en zozobra a los residentes en esa zona” con su reprochable negocio de venta de narcóticos.-
23 de enero, 2007.-