SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Empresas de Radiocomunicaciones, Inc. (ANERCOM) interpeló ante la Cámara de Diputados al director del INDOTEL por disponer un aumento de tarifa de un promedio de RD$200 pesos a RD$20 mil pesos a sus asociados, en violación a la ley General de Telecomunicaciones y al Decreto 814-04. Asimismo ANERCOM demandó ante la Cámara Civil y Comercial al Director de INDOTEL por la suma de RD$220.0 millones de pesos por haber cobrado el pasado año una tarifa de forma ilegal a las empresas que ofrecen servicios de Radiocomunicaciones en todo el país.
Héctor Goico, presidente de ANERCOM declaró que el doctor José Rafael Vargas ha hecho un aumento abusivo, ilógico y en franca violación a la ley, desconociendo a un sector de la población que ofrece un servicio eficiente y de calidad a sus clientes.
Recordó que las pequeñas empresas que ofrecen el servicio de Radiocomunicaciones al comercio, a los taxistas, a los bomberos, las ambulancias, a las empresas de seguridad, al sector turístico y el transporte rural, se verán afectado por estos servicios pretende continuar cobrando dicha tarifa.
Goico atribuyó el aumento ilegal y abusivo que pretende hacer el presidente de INDOTEL, a que quieren entregarle las frecuencias que actualmente están usando las más de 60 pequeñas empresas asociadas en ANERCOM a multinacionales de las telecomunicaciones sin importarle las inversiones de pequeños empresarios dominicanos que se han dedicado a servir al país y a contribuir con el desarrollo nacional.
Precisó que las tarifas que INDOTEL quiere imponer a las empresas de Radiocomunicaciones está por encima a las que se cobra a las estaciones radiales FM, que ofrecen servicios publicitarios comerciales, mientras que estas empresas de Radiocomunicaciones dan un servicio económico a pequeñas empresas comerciales, con el solo objetivo de reducirle el costo de comunicación entre sus operaciones.
El presidente de ANERCOM alertó a las demás asociaciones que usan el espectro radioeléctrico, que serían seriamente afectados por estas decisiones, si INDOTEL insiste en cobrar esa tarifa.
Dijo que ANERCOM empezará una jornada de luchas institucionales y legales hasta convencer al presidente de INDOTEL de que está violando la propia ley que crea la institución que dirige y el Decreto 814-04, que regula y establece los plazos para modificar el cobro de la tarifa del espectro radioeléctrico.
Señaló que el 814-04 establece en su artículo 1, que la tarifa se fijaría por un periodo del 2005 al 2009, el valor de la Unidad de la Reserva Radioeléctrica y que este sería indexado anualmente en proporción a la variación del índice de Precios al Consumidor publicada por el Banco Central, pero que esta no ha sido la forma que lo ha hecho el INDOTEL.