Santo Domingo, 23 ene (PL) Favorable repercusión tiene hoy en la opinión pública dominicana el anuncio gubernamental de acciones para mejorar la situación del sector educacional, con grandes carencias en el país.
La titular de esa cartera, Alejandrina Germán, anunció la decisión del Consejo de Gobierno de realizar este año la inversión en educación más alta en la historia de esa dependencia, ascendente al 40,2 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría.
Ese porcentaje destinado a inversiones del monto asignado en el Presupuesto Nacional a Educación, equivale a una inversión total de nueve mil 972 millones 878 mil pesos (302.2 millones de dólares), "la mayor en un año en la historia de la educación dominicana".
Aún cuando las autoridades admiten la insuficiencia de recursos para enfrentar las grandes necesidades heredadas y acumuladas en ese sector, la citada inversión implica la reparación de 200 mil butacas escolares.
También, el aumento de la ración del desayuno escolar a un millón 528 mil 738 raciones, uniformes, calzados, 300 mil mochilas, así como la ampliación de la capacitación y formación del magisterio en programas de nivel superior.
De igual forma, anunció la ampliación de la cobertura del seguro médico para 205 mil 560 maestros y sus dependientes con una inversión de 125 millones de pesos (3,78 millones de dólares).
Germán no se refirió a la demanda de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de un aumento salarial para los maestros, así como una mejoría en el monto del retiro para jubilados y pensionados del sector.
La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo que su cartera tiene como acción fundamental para este año continuar la modernización en todos sus procesos y servicios.
Melo mencionó el financiamiento de 25 proyectos de investigación, para incentivar a profesores carentes de medios para sufragar sus proyectos, y ayudar al desarrollo de novedades educativas y tecnológicas para el país.