SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, exhortó a las autoridades del gobierno a prestar mayor atención al derecho de los ciudadanos a recibir un oportuno servicio de transporte, aún en las circunstancias en que los grupos choferiles sacaron de circulación cientos de unidades como ocurrió sorpresivamente este lunes.
Pared Pérez, quien recordó que la Constitución de la República consagra el derecho a la protesta, advirtió que “una cosa es llevar a cabo una protesta de manera específica y de acuerdo con la ley, y otra cosa es que aprovechando ese llamado a protesta ejerzan vías de hechos y acciones de violencia como las que se llevaron a cabo en el día de ayer”.
“Yo creo que las autoridades deben ser menos complacientes con estos sectores que a cada momento hacen de las suyas. Entiendo que se debe ser más estricto en el ejercicio de la autoridad por parte de las instituciones que tienen a su cargo velar por el mantenimiento del orden público”, reclamó el Presidente del Senado.
Entrevistado en su despacho del Congreso Nacional, el funcionario manifestó que resultó incomprensible ver por las pantallas de la televisión escenas sobre el paro choferil de este lunes “cuando muchos pasajeros eran sacados a la fuerza al abordar vehículos, cuyo conductores trataban de ofrecer un servicio de transporte alternativo”.
Pared Pérez aseguró que muchos chóferes que no estaban de acuerdo con la protesta trataban de ofrecer un servicio de transporte en algunas rutas de la capital, pero que la intolerancia de grupos choferiles dificultó en gran medida que los ciudadanos recibieran con mayor amplitud este servicio adicional.
Al destacar que el presidente Leonel Fernández ejerce un gobierno “enteramente democrático”, reiteró que las autoridades deben apelar a niveles de “mayor drasticidad” para enfrentar a estos grupos huelgarios, cuyos voceros responden a intereses totalmente políticos, y en ese sentido, dijo que los principales líderes choferiles responden a grupos políticos de oposición.
23 de Enero del 2007.