SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) desarrolla en la actualidad, en armonía con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), un novedoso proyecto que busca promover los vínculos entre la propiedad intelectual y la competitividad en la República Dominicana. LEl proyecto se plantea fortalecer las instituciones del sistema de propiedad intelectual, mejorando sus procedimientos y generando nuevos renglones de protección para las marcas colectivas y las denominaciones de origen.
“El proyecto plantea asumir la difusión y sensibilización del empresariado acerca de la importancia de proteger sus activos de propiedad intelectual y continuar generando marcas, diseños, procedimientos e inventos, como formas de sus estrategias comerciales para introducirse en nuevos mercados y afianzarse en el mercado nacional”, resalta una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.
El proyecto conjunto de la ONAPI y la CNC formula como propuesta el diseño de políticas innovadoras que incluyan la propiedad industrial en los planos de desarrollo local, regional y geográfico,” a través de la generación de propuestas colectivas para llevar adelante proyectos productivos de carácter estratégicos que permitan introducir productos y servicios en la esfera del comercio interno y externo, sustentados en aspectos geográficos, culturales, históricos o de tradición”.
“También se deben mejorar mecanismos para difundir la oferta productiva de la localidad, utilizando herramientas como las marcas colectivas o indicadores geográficos que sirvan para dar información y conocimientos a los consumidores sobre los productos o servicios ofertados, creando estructuras para la gestión de activos de propiedad industrial”, precisa el proyecto.
La nota de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, institución a la que está adscrita la ONAPI, sostiene que “el resultado final de esta política es resaltar que la propiedad industrial constituye una herramienta útil para la creación de valor económico en determinados productos y servicios regionales y locales, orientando esquemas hacia la promoción de las exportaciones y la adecuación a estándares internacionales”.
“La meta principal es la creación del valor de las marcas dominicanas, el reconocimiento internacional de las marcas colectivas dominicanas, identificación de los productos dominicanos en el exterior y darle valor agregado a los productos con vocación exportadora”, precisa el proyecto de la ONAPI y la CNC.
El proyecto fue presentado por el Director General de la ONAPI, licenciado Enrique Ramírez, y por el Director Ejecutivo del CNC, licenciado Andrés VanderHorst Álvarez, en el marco de un seminario celebrado los días 17 y 18 de los corrientes y en el que el consultor peruano Luís Alfonso García Muñoz, experto en el área de propiedad industrial, presentó sus propuestas para marcas colectivas en el sector agrícola ((café, cacao, tabaco y ron), turismo y artesanía.
Al referirse al proyecto, el licenciado Ramírez subrayó su importancia tras sostener que es necesario sensibilizar sobre la necesidad de que el empresariado nacional proteja sus productos y servicios a través de la propiedad industrial, “con lo que genera marcas, diseño y procedimientos para competir en el mercado internacional y, a la vez, afianzarse en el mercado criollo”.
De su lado, VanderHorst resaltó el hecho de que la propiedad industrial ofrece las herramientas para difundir la oferta productiva de la localidad a través de la marca colectiva o las denominaciones de origen.