SANTO DOMINGO.-El Jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, Mayor General Piloto FAD, Juan Bautista Rojas Tabar afirmo que esa institución requiere disponer de los recursos económicos necesarios para seguir cumpliendo el rol para el cual fue creado, de elevar los niveles de seguridad en los distintos aeropuertos internacionales del país. Al encabezar una misa con motivo de conmemorarse el Décimo Aniversario de la fundación de ese organismo, el alto oficial agradeció al Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, por el apoyo brindado para continuar el trabajo que ofrece esa institución en los distintos aeropuertos internacionales.
“Nosotros esperamos continuar los trabajos que se están realizando en la actualidad, aunque realmente la situación económica es difícil, dado a que los recursos no están a la disposición para hacer las cosas que queremos, pero estamos tratando de hacer lo que se puede en beneficio del país y el CESA”, con lo que tenemos, dijo Rojas Tabar.
El alto oficial significó que el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, CESA, necesita de los fondos necesarios para cumplir con su trabajo porque sin estos no se puede garantizar una labor efectiva en los aeropuertos del país, ya que la seguridad demanda de estos recursos.
Explicó que el organismo que dirige recibe sólo 50 centavos de dólar, por cada pasajero, dispuesto por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, lo cual resulta insuficiente para resolver con eficiencia los múltiples servicios que demandan los nueve aeropuertos que tiene el país, por lo que espero, que dentro de las posibilidades, más adelante al CESA, se provea de un presupuesto del Gobierno Central que le permita operar adecuadamente.
Al conmemorarse el décimo aniversario del CESA, resaltó la labor que realizan los oficiales superiores y miembros del organismo por lo que apeló a que se mantengan los servicios para que siga siendo lo que es una institución de servicio.
Al Jefe del CESA le acompañaron el Director General de Aeronáutica Civil, Licenciado Norge Botello, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Licenciado Andrés Vanderhorst, el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Mayor General Piloto (FAD) Hugo Gonzalez Borrel, FAD, el Sub-Secretario de Estado de los institutos castrenses Mayor General Paracaidista Nelson E. Marmolejos Acosta, FAD, durante la misa que se ofreció al personal que presta servicios en las distintas terminales aéreas del país, celebrada en la escuela de Seguridad Aeroportuaria, AVSEC “Mayor General Piloto Luís Damián Castro Cruz, FAD, (DEM), localizada en el recinto que aloja la Dirección General de Entrenamiento Militar del Ejército Nacional, en San Isidro, Santo Domingo Este.
El Jefe del CESA, quien estuvo acompañado de los altos oficiales: General de Brigada Paracaidista Bienvenido Art. Reyes Arache, FAD, Supervisor General del CESA, el Coronel Domingo A. Medina Méndez, E.N., Sub Jefe del CESA, el Capitán de Navío (MDG) Manuel de Jesús Mañaná Gutiérrez, Asesor del CESA entre otros.
El Mayor General Piloto FAD, Juan Bautista Rojas Tabar precisó que ha encaminado pasos importantes dirigidos a fortalecer los servicios de seguridad en las terminales aeroportuarias como una forma de salvaguardar vidas, propiedades y plantas físicas de los aeropuertos, ante cualquier interferencia ilícita o la amenaza del terrorismo internacional.
Precisó que con ese propósito la presente gestión lleva a cabo una labor conjunta con todas las instituciones que convergen en los aeropuertos, así como la preparación de personal que de una manera u otra interviene en las labores de los aeropuertos.
Así como la ejecución de la puesta en marcha de las nuevas enmiendas aplicadas al Anexo 17 que rige la Seguridad de la Aviación Civil Internacional dispuesta por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, (TSA).