SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el Impuesto Selectivo al Consumo sobre los productos del alcohol, bebidas alcohólicas, cervezas, productos del tabaco y cigarrillos se aplicará al momento de la importación y será liquidado y cobrado por esa institución.
Explicó además, que el Impuesto Selectivo al Consumo Advalorem, de los productos señalados, se aplicará al momento de su venta en el mercado.
La DGA precisó que para la aplicación de la medida se tomará en cuenta “el precio al por menor, que será determinado aumentando el precio de lista, sin incluir descuentos, bonificaciones, donaciones o similares, en un 30 % para los productos del alcohol, en un 20% para las de cervezas y los vinos y en un 10 % para los productos del tabaco”.
Según la Norma No.1-07 dictada por la DGA y la Dirección General de Impuestos Internos se indica que los importadores de bienes gravados por este impuesto deberán liquidarlo y pagarlo en la Dirección General de Impuestos Internos a más tardar a los veinte días del mes siguiente a la venta.
La referida norma establece el procedimiento de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo a los productos del alcohol, bebidas alcohólicas, cervezas, productos del tabaco y cigarrillos importados.
Según refiere la disposición, el artículo 385 del Código Tributario establece que el Impuesto Selectivo al Consumo será administrado por la DGII, en lo referente a productos de manufactura nacional y por la DGA en lo que respecta a los productos de importación.
dtg