SANTO DOMINGO.-Luis José Chávez, ex presidente y ex secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, declaró sus simpatías personales con la posición de Julio Mariñéz de enfrentar las aspiraciones reeleccionistas de Amable Aristy Castro en la Liga Municipal Dominicana (LMD).
“Independientemente de las formalidades políticas o personales, la posición de Mariñez tiene la virtud de ofrecer una alternativa para rescatar el papel institucional de la Liga Municipal, convertida bajo la dirección de Aristy Castro en una agencia de empleo y en un feudo particular que no tiene nada que ver con los intereses de los ayuntamientos”, expresó el actual subsecretario general del Partido Revolucionario Dominicano.
Chávez, quien fuera miembro del Comité Ejecutivo de la LMD en el período 1986-88, dijo que ese organismo debe retomar su misión como órgano asesor de los ayuntamientos, acompañando el esfuerzo de los cabildos para convertirse en verdaderos gobiernos locales en estrecha sintonía con sus comunidades.
Dijo que su posición no tiene que ver con el partido a quien corresponda la dirección de la Liga, “ya que independientemente de que sea reformista, peledeísta o perredeísta, lo realmente importante es que sea una persona idónea, que garantice una adecuada gestión de ese organismo”.
Reconoció que Aristy Castro ha logrado una poderosa alianza de naturaleza personal con muchos síndicos del PRD, pero sostuvo que esa vinculación no está sustentada en razones de principios ni en propósitos institucionales.
“Todos sabemos que Aristy Castro es muy eficiente en el manejo de las relaciones primarias, especialmente cuando se basan en gratificaciones alimentadas por el presupuesto público”, comentó el dirigente perredeísta y uno de los principales voceros de la precandidata presidencial Milagros Ortiz Bosch.
Al aclarar que no consultó su posición con la Corriente Unitaria, Chávez afirmó que su posición es personal y está basada en una visión ética de la política.
“Ya está bueno de que se siga premiando el desorden, la ineficiencia y la corruptela bajo la excusa de la conveniencia política, aún a sabiendas de que estamos haciendo lo peor para la sociedad y para los propios partidos políticos”, subrayó el reconocido municipalista.