EL SEIBO.- El director ejecutivo del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), reveló que El Seibo es la región del país con la tasa más alta de prevalecía de VIH y SIDA, por lo que la institución dejó conformado un foro integrado por las principales instituciones públicas y privadas para enfrentar el mal. De inmediato, el doctor Humberto Salazar, anunció la realización a partir de la próxima semana de un diagnostico de la situación de VIH/SIDA en esta provincia para constar con datos reales y de ese modo elaborar el Plan Estratégico Provincial, que a su vez será un adherente del Plan Estratégico Nacional que elabora COPRESIDA y todas las instituciones aliadas.
El funcionario habló en esos términos durante el primero de los Encuentros Provinciales de la Respuesta Nacional al VIH/SIDA realizado en esta ciudad y que continuará en otras importantes demarcaciones del país.
Al mismo se dieron cita, funcionarios del sector salud, autoridades locales, organismos cooperantes internacionales, ONGs, y grupos comunitarios, así como las alianzas que trabajan con el tema.
Dijo que El Seibo es la provincia con mayor incidencia de VIH y SIDA y por ese motivo COPRESIDA decidió iniciar los encuentros que buscan llevar el mensaje de la respuesta a la epidemia en la región Este del país.
"La razón es dolorosa y penosa, ya que la región Este del país es la que tiene la más alta incidencia de VIH y la más alta cantidad de personas que viven con VIH y/o SIDA en todo el territorio nacional".
Agregó que la región Este es una región de grandes contrastes. Cuenta con el polo turístico con altos niveles de desarrollo, lo que la hace el área de mayor trascendencia económica en los últimos 20 años. Pero al mismo tiempo es la región con la mayor población de personas que viven con VIH y SIDA.
Lamentó que El Seibo, a pesar de estar rodeada de polos de desarrollos económicos históricos, como San Pedro de Macorís, La Altagracia y La Romana, es una de las tres provincias más pobres de toda la República Dominicana.
Salazar consideró que El Seibo merece mejor suerte y una mayor inversión de un Estado que debe desarrollar en forma igualitaria a todas las regiones y provincias del país. "No es casualidad que una epidemia que en los últimos 25 años ha provocado 40 millones de personas viviendo con VIH y más de 25 millones de muertos, sólo en la región del Caribe estamos hablando de 250 mil personas infectadas, esté surgiendo como una amenaza real".
Dijo que no es casualidad que El Caribe sea la segunda región del mundo con más alta tasa de prevalecía de VIH y SIDA, y de ella la isla que comparten Haití y República Dominicana estén aportando más del 80 % de los casos nuevos que aparecen en la región.
"Si no atacamos estos bolsones de pobreza que existen en poblaciones como esta, la diferencia social va a provocar lo que está ocurriendo hoy en día, que en los bateyes, que son poblaciones absolutamente privadas de las formas más elementales de salud, educación y supervivencia, la tasa de prevalecía de VIH y SIDA esté multiplicada por cinco de lo que es la población en general.
El problema del VIH/SIDA no es un problema de gobiernos, no es problema de política pública de salud, ni religioso, sino que es un problema de todos.
COPRESIDA dejó establecido en El Seibo el Foro Provincial al VIH y SIDA, conformado por la Dirección Provincial de Salud, el Ayuntamiento Municipal, el Hospital Teofilo Hernández, el grupo de apoyo de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH y SIDA, Visión Mundial, el programa Progresando, la Congregación Sierva de María, el Batey La Higuera, la Asociación Seibana para el Desarrollo de Acción Comunitaria, la Confraternidad de Pastores Seibana y la Oficina Provincial de la Mujer, entre otras.
Todas estas instituciones contarán con la asesoría del COPRESIDA, las alianzas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, entre otras.