BOSTON.- Representantes de la vida socio-política y económica de la comunidad dominicana, residente en varias ciudades de Nueva Inglaterra, participaron en la Consulta Popular planteada por el gobierno dominicano a fin de hacer una reforma a la Constitución dominicana. La actividad se llevó a cabo recientemente en Casa Dominicana, en la ciudad de Lawrence. La misma inició pasada las tres de la tarde y concluyó alrededor de las 10 de la noche.
La Consulta estuvo fundamentada en la discusión de una guía de 77 preguntas, las que fueron estudiadas por los grupos creados en la actividad.
Esta guía fue elaborada por la comisión de juristas, creada mediante el decreto 323-06 del 3 de agosto del 2006. Asimismo, dicho documento se ha ordenado de conformidad con los títulos de la actual Constitución de la República Dominicana.
Cada grupo estaba coordinado por un facilitador, mientras uno de sus miembros relataba las respuestas, al igual que las conclusiones arribadas y las observaciones que consideraban debían de ser tomadas en cuenta.
Terminada esta primera fase los grupos presentaron ante la asamblea plenaria cada una de las respuestas dadas a las preguntas del documento.
Una comisión creada a principios del mes de enero por Antonio Henríquez, miembro de la Comisión Ejecutiva para el Proceso de Reforma Constitucional, que preside Monseñor Agripino Núñez Collado, tuvo a su cargo la organización de esta consulta. La misma es coordinada por el doctor Rafael Muñoz.
La Consulta Popular para la Reforma a la Constitución dominicana se realizó también en España, Nueva York y Philadelphia.
Un documento final sobre las conclusiones arribadas será presentado en una plenaria nacional que se va a llevar a cabo los días 2 y 3 de febrero en la República Dominicana, para luego ser conocida por el Congreso Nacional.
En el documento de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional hay dos preguntas que atañen directamente a los dominicanos que residen en el exterior y que por mucho tiempo han sido objeto de debates.
La primera gira en torno a que si debe mantenerse en la Constitución dominicana el artículo que establece que la nacionalidad dominicana solo se obtiene por la vía sanguínea, es decir por haber nacido el niño o la niña de padre o madre dominicana o por haber nacido en territorio dominicano, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén en tránsito o si se debe sustituir el sistema actual, permitiendo con ello que los hijos de dominicanos nacidos en el exterior adquieran la nacionalidad dominicana de forma automática.
El otro tema es el referente al Poder Legislativo en los Artículos 16-48, que de ser reformados permitirían que los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior puedan ser elegidos para la Cámara de Diputados y del Senado. En ambos acápites la asamblea votó a favor de una reforma.
La coordinación general de la Asamblea estuvo a cargo del cónsul dominicano Dominico Cabral, quien fue designado por Marcos Villaman, miembro de la Comisión de Juristas por la Reforma de la Constitución, en sustitución del embajador dominicano en Washington Flavio Darío Espinal, quien era el encargado de dirigir los trabajos de organización de la Consulta Popular de Nueva Inglaterra, y por razones personales no pudo estar presente.
La Comisión de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional de Nueva Inglaterra la integran junto a Muñoz, Carlos Matos, Manuel Carrasco, Ernesto Bautista y quien suscribe.