SANTO DOMINGO.-El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF), coronel EN, Delis Del Pilar Hernández Peña, informó que en los últimos meses han levantado 2,767 actas por fraudes eléctricos en sectores de la capital y pueblos del país
Hernández Peña, dijo que por su gran índice de pérdidas por fraudes eléctricos, los operativo se han realizado en las áreas del Distrito Nacional, en sectores de la provincia Santo Domingo este, San Cristóbal, Baní, Barahona, Santiago, Azua, San Francisco, Bonao, La Vega y Puerto Plata.
El Oficial explicó que ha dirigido cada una de las operaciones junto a miembros del Departamento de Asuntos Internos del PAEF, en fincas, grandes empresas, colmadones, Car wash, discotecas, cabañas, y supermercados de los lugares mencionados.
“Es sorprendente que en el caso de las fincas, se realizaron 14 inspecciones y se detectaron 9 fraudes eléctricos, ha sabiendas de que poseen los recursos para pagar el consumo y en cambio recurren al fraude”, manifestó Hernández Peña.
Exhortó a las organizaciones comunitarias y a la ciudadanía en general a seguir denunciando el fraude eléctrico para actuar en consecuencia como lo establece la Ley general de electricidad 125-01.
Mientras que agradeció el respaldo que ha venido ofreciendo el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez.
Adelantó que en los próximos días se reunirá con el máximo representante del ministerio público, para tratar lo concerniente a la nueva reforma a la Ley General de Electricidad.
En otro orden el director Ejecutivo del PAEF, coronel Delis Del Pilar Hernández Peña, se mostró de acuerdo con algunas de las declaraciones de Christina Malmberg Calvo y Lucio Monari, representantes en asuntos financieros de América Latina y El Caribe del Banco Mundial en el país respectivamente, sobre el fraude eléctrico.
Precisó que ciertamente como señalan los técnicos del BM que la gestión del sector eléctrico ha mejorado en el último año y medio luego que las empresas distribuidoras han aumentado el índice de cobranzas de un 45% a un 50 %.
Asimismo, el coronel Hernández Peña, añadió que agradecerá a los ciudadanos preocupado por el problema eléctrico, a que denuncien las conexiones ilegales llamando al teléfono 809-689-3775, para proceder a eliminarlo de inmediato.