SANTO DOMINGO.-El Gobierno ha tomado muy en serio la anunciada huelga de transporte para el 30 de este mes, a tal punto que el presidente Leonel Fernández se reunió este mediodia con los mandos militares y otros organismos de seguridad. Fernández se reunió este mediodía con los organismos de seguridad del Estado y del sector de transporte, para adoptar medidas alternativas ante el llamado a huelga del transporte que hicieran organizaciones sindicales y garantizar a la población un desplazamiento seguro.
La información la ofreció el Director General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional. En tal sentido, el gobierno reiteró su llamado al diálogo a los promotores de la huelga del transporte y los exhortó a dejar sin efecto la convocatoria a paralización del transporte.
Reveló que el Presidente Fernández instruyó para que la población reciba la protección y los servicios de transporte en caso de materializarse el llamado a paro convocado por las organizaciones de transportistas.
La decisión del mandatario se produjo luego de reunirse este miércoles al medio día, en su despacho del Palacio Nacional, con los organismos de seguridad del Estado.
"Como gobierno, garantizamos el derecho que tienen los sindicatos de hacer cualquier reclamo y hasta de discutir sus peticiones, pero garantizando el derecho constitucional que tiene la población a circular libremente", expuso el Presidente de la República, por medio de su vocero.
Funcionarios civiles y militares que participaron en la reunión con el Presidente Fernández, diseñaron un plan ante una eventual huelga para garantizar que los ciudadanos puedan desplazarse a sus centros de labores sin contratiempos y con seguridad en las calles del país.
Dijo que el gobierno ha dado muestras de apertura y diálogo con todos los sectores de la vida nacional, y muy particular con los sindicatos choferiles, mediante la conformación de un Consejo Consultivo, que el mes de julio del año pasado se reunieron para discutir políticas de transporte y la aprobación de un código que rija a ese sector.
"Sin embargo, el gobierno rechaza la posición de presión y chantaje con la convocatoria a una huelga insensata, que perjudica a la población y a los mismos trabajadores del transporte", adujo el Director de Prensa de la Presidencia.
En tal sentido, el gobierno reiteró su llamado al diálogo a los promotores de la huelga del transporte, y al mismo tiempo los exhortó a dejar sin efecto la convocatoria a paralización del transporte.
En el encuentro con el Presidente Fernández participaron los secretarios de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio.
También el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor B. Medina,el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, y los directores de la Oficina de Reordenamiento del Transporte, ingeniero Diandino Peña, de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, ingeniero Ignacio Ditrén, de la Autoridad Metropolitana de Transporte, mayor general Sigfredo Fernández Fadul, de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Germán Peña Guadalupe, y el presidente del Plan Renove, Pedro Díaz.