SANTO DOMINGO.;- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó en extradición a un estadounidense reclamado en extradición por la justicia de Nueva York, para juzgarlo por pedofilia, mientras repatrió a España a un ciudadano de ese país que cumplió condena por narcotráfico en una penitenciaría dominicana. El extraditado es Argelis Benjamín Rosario, apresado hace poco en una comunidad rural de Bonao, donde se escondía tras viajar desde la urbe estadounidense. Rosario, de origen dominicano, enfrenta cargos en primer grado por haber violado varias veces a un menor, de acuerdo a la acusación presentada en su contra.
Mientras, el español retornado a su país es Daniel Sudarte Alvarez, quien abordó anoche el vuelo 6500, de Iberia, donde destino a Madrid. Estuvo encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD hasta que fueron concluidos los trámites de rigor para su deportación. Cumplió pena por narcotráfico.
La información sobre la extradición del estadounidense y la expulsión del español fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien habló a nombre del jefe de la agencia antidrogas, el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira. Rosario fue enviado a Nueva York en el vuelo 1334 de American Airlines.
La Corte Superior de Nueva York había dictado orden de captura contra Rosario, fallo que fue tramitado a las autoridades dominicanas, las cuales dieron curso a la misma, enviándola a la DNCD y a los organismos de seguridad a los fines de que el fugitivo fuera capturado y devuelto a EEUU.
El arresto lo realizaron miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD. Por tratarse de un estadounidense, dijo Lebrón, no fue necesario cumplir los requisitos contemplados en el Código Procesal Penal para la extradición de un ciudadano a EEUU, de decir que le caso no fue conocido por la Suprema Corte de Justicia.
La Corte de Nueva York dictó una orden de captura contra Rosario el 28 de septiembre de 2006, la cual fue remitida a República Dominicana, donde el fugitivo se había refugiado para evadir la persecución en su contra.
Es el tercer pedófilo norteamericano capturado en el país en los últimos dos meses. El más reciente fue John Francis Dye, detenido en San Francisco de Macorís. Esos arrestos, agregó, se producen a consecuencia del intercambio de información entre los gobiernos dominicano y estadounidense, el cual será mantenido y fortalecido.
24 de enero, 2007.-