SANTO DOMINGO.-Tras participar en los Conversatorios Constitucionales organizados por el Senado de la República, con la presencia de legisladores, expertos internacionales y juristas nacionales, el presidente Leonel Fernández observó que en el país, al igual que muchas naciones de América Latina, se está en la etapa de transición democrática.
"Con esta propuesta de reforma lo que se quiere es pasar de la etapa de transición democrática a la etapa de la consolidación democrática y para pasar a la consolidación democrática, hay que establecer con firmeza en el texto constitucional que la República Dominicana es un Estado democrático, liberal y social de derecho", significó.
El presidente Fernández argumentó que también se requieren varios cambios a leyes adjetivas complementarias a la reforma constitucional, los que contribuyan a fortalecer la institucionalidad jurídica de la nación.
Entre las leyes que a juicio del mandatario necesitan cambios figuran la Electoral y de Partidos Políticos, "porque nosotros en la República Dominicana estamos interesados en promover una reforma constitucional que sea la base para una revolución democrática".
El presidente Fernández confía en que con los cambios a la Carta Sustantiva y con las reformas en los órdenes social y económico, se hará de la República Dominicana un país con perspectiva de futuro en beneficio de toda la colectividad.
El gobernante enfatizó que las consultas populares realizadas en todo el país trascendieron el debate parlamentario y le dieron la potestad a la ciudadanía a que opinara y ofreciera respuestas interesantes de lo que debe ser el nuevo marco constitucional.
Al agradecer al Senado por la invitación a participar en los conversatorios, el jefe de Estado refirió que ese ensayo no tiene antecedentes en el país, ya que las reformas constitucionales pasadas se realizaron en momentos de crisis y no se consultó a los dominicanos para su materialización.
Mientras, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, manifestó que por primera vez en más de 40 años, la nación tiene la oportunidad de producir cambios en la Constitución producto de una amplia discusión y análisis de lo que sería una Carta Sustantiva acorde a los nuevos tiempos.
Dijo que desde el Senado se busca ofrecer un aporte significativo a lo que deberá ser una inolvidable experiencia para todos los dominicanos: "el darse una moderna ley de leyes".
En el evento, que durará dos días, disertarán el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el director del Programa de Derechos Económicos y Sociales en Ginebra, Cristian Courtis; el Consultor Internacional, Juan Carlos Esquea; el jurista dominicano Eduardo Jorge Prats, entre otros expertos nacionales e internacionales.