SANTO DOMINGO. La evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) se redujo a 31.19 por ciento en 2006, lo que según el director de Impuestos Internos Juan Hernández “se confirma la eficacia del plan anti evasión iniciado por la DGII en el 2005”
Dijo que la disminución del fraude fiscal del referido impuesto implica un 4.45 puntos porcentuales con respecto a 2005.
El funcionario explicó que la caída en la evasión del ITBIS se reflejó en que las ventas gravadas con el mismo crecieran en 42.1%, una tasa mucho más elevada que el 32.4% en que crecieron las ventas totales en la economía dominicana,
Destacó el crecimiento de 34% en las recaudaciones en relación con el año anterior, lo que en términos absolutos significó ingresos para el Gobierno por RD$110,579 millones, según el funcionario estos resultados constituyeron un “éxito” porque superron las del mismo período del año anterior en RD$28,360 millones.
Resaltó la participación del Impuesto Sobre la Renta de Empresas y Personas Físicas que representaron el 35%; del ITBIS que tuvo una participación de 26%.
Dijo que el Impuesto Selectivo al Consumo, que incluye el Selectivo a las Bebidas Alcohólicas y Tabaco contribuyó con un 11 por ciento, mientras que el Impuesto Selectivo sobre los Servicios representó el 6%. Los Otros Impuestos representaron el 22% del total recaudado.
Las recaudaciones del Impuestos sobre la Renta (ISR) de Empresas y Personas Físicas indicado en el año 2006, represento al fisco ingresos adicionales por 988 millones al compararse con el año anterior. Este renglón tuvo un crecimiento de 31 por ciento
Por el Impuesto sobre la Renta de los Asalariados, la DGII recaudó RD$2,206 millones adicionales con respecto a lo ingresado en 2005. Este resultado fue atribuido por Hernández “a la eficiencia de la Administración Tributaria en el uso de la declaración electrónica de las nóminas para liquidación de dicho impuesto”.
Informó que las recaudaciones por el Impuesto Selectivo al Consumo de Alcohol, Cerveza y Tabaco crecieron solo 16% al comparar el 2006 con el 2005. Dijo que esperaban un crecimiento de un 36% por este impuesto.
“Ese bajo desempeño en la recaudación del Selectivo al Consumo Alcohol, Cerveza y Tabaco se debió principalmente a la reducción en la cantidad declarada tanto de litros de bebidas alcohólicas como también de cajetillas de cigarrillos. Asimismo, el efecto negativo en las recaudaciones, por el cambio en la composición del consumo de cerveza regular a cervezas de menor grado alcohólico o Light”, explicó el director de impuesto internos.
Hernández informó de los resultados de las recaudaciones en el 2006, en el marco de un encuentro con periodistas que cubren las áreas económicas. estuvo acompañado de los subdirectores Generales de Recaudación y Tecnología, Germania Montas Yapur, y de Jurídica, Roberto Leonel Rodríguez.